Publicidad
Boliviados detenidos en la frontera reiteran inocencia ante fiscalía

Boliviados detenidos en la frontera reiteran inocencia ante fiscalía

«Ellos están muy serenos, seguros y confiados, con la certeza de que no han cometido ningún ilícito», sostiene el abogado defensor.


Cuatro de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera con Chile, declararon ante la Fiscalía de Iquique.

Se trata del funcionario de Aduanas del país altiplánico, Brian Quenallata Mendo; el abogado de esa repartición, Diego Guzmán Vásquez; el suboficial de Ejército boliviano, Carlos Calle Solís; y el agente fiscalizador, David Quenallata Laurel.

Las declaraciones se extendieron por cerca de dos horas con cada uno de los imputados, quienes estuvieron acompañados de su abogado defensor, Claudio Vila, consigna La Tercera.

Los detenidos entregaron su versión de cuando fueron arrestados cerca de Colchane, a 147,3 metros de la frontera, en suelo chileno.

“Se ha prestado toda la colaboración necesaria en la investigación y se aclararon algunos detalles sobre los cuales requirió de manera específica el fiscal. Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país”, sostuvo el abogado Claudio Vila.

«Mis representados están muy serenos, seguros y confiados, con la certeza de que no han cometido ningún ilícito, lo que esperamos demostrar cabalmente en el proceso, con abundante prueba documental”, acotó.

Asimismo, dijo que al menos dos de los detenidos informaron a sus superiores del operativo que desarrollaban aquel 19 de marzo, que implicó trasladarse hasta las inmediaciones de la localidad de Laqueca, próxima a la frontera con Chile.

Todos ellos cumplen prisión preventiva en la Cárcel de Alto Hospicio. Los cargos que enfrentan son robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

Publicidad

Tendencias