Publicidad
Garay declara y ofrece «reparar el mal causado» pero la Fiscalía no le cree

Garay declara y ofrece «reparar el mal causado» pero la Fiscalía no le cree

Ofreció pagarle con un departamento de su propiedad en Recoleta a una de sus víctimas de estafas reiteradas. Pero el fiscal José Morales advirtió que se trata de un inmueble embargado por el banco. Y acusó que el autodenominado «economista» sólo realiza una «maniobra meramente efectista».


El autodenominado economista Rafael Garay, quien se encuentra bajo prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de estafas reiteradas y aprobación indebida, declaró este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de una audiencia compensatoria que fue solicitada por su defensa para “reparar el mal causado” a una de sus víctimas.

Se trata de Víctor Mellado, quien le hizo entrega de los 15 millones de pesos que recibió como indemnización tras sufrir un grave accidente. Hace un mes, Garay le hizo dos depósitos de 500 mil pesos, pero esta vez está dispuesto a echar mano a un departamento de su propiedad en Recoleta, que en total, sumándole un estacionamiento y algunas obras de arte, estaría avaluado en más de 93 millones de pesos.

La familia de Mella está dispuesta a aceptar un acuerdo con Garay, quien durante la diligencia judicial aseguró que el inmueble constituye “el 100 por ciento de mis activos”. Y dijo que, dada su situación, difícilmente podrá generar nuevos ingresos, insistiendo en su negativa de haber repartido entre familiares y su novia rumana los millonarios recursos defraudados.

«La entrega de los bienes que estoy haciendo corresponde al 100 por ciento de mis activos, no teniendo en la actualidad ningún tipo de ingreso, ninguna posibilidad de trabajar, porque por las condiciones actuales que básicamente están referidas en mis propios actos, no son responsabilidades de terceros, destruí toda mi vida profesional, laboral, posibilidad de rehacerme de algún punto de vista», dijo.

Y agregó que “en el corto, mediano y largo plazo tampoco voy a ser capaz de generar ingresos adicionales. Por lo tanto, lo que estoy poniendo a disposición en este acto es el 100 por ciento y eso puede ser acreditado a través de la declaración que presté ante la Fiscalía».

Pero el fiscal José Morales, no le cree. De hecho, considera que la de hoy pareciera ser sólo una maniobra “efectista” y se mostró escéptico sobre el ofrecimiento de su departamento, considerando que su valor se reduce a más de la mitad debido a que tiene deudas de contribuciones y gastos comunes impagos.

«Este bien que supuestamente pone a disposición de la Fiscalía es un bien que respecto del cual este señor no ha pagado los dividendos, no ha pagado las contribuciones y que, además, se encuentra embargado por el banco porque este señor no ha pagado el crédito. Por lo tanto, es un bien que tiene otro destino que puede ser un embargo por el banco. Es irrelevante, es una maniobra meramente efectista de aparecer ofreciendo algo reparando a las víctimas que no existe», dijo.

Publicidad

Tendencias