Publicidad
EE.UU: el segundo país más contaminante del mundo se retira del Acuerdo climático de París Donald Trump ratifica escepticismo sobre el calentamiento global

EE.UU: el segundo país más contaminante del mundo se retira del Acuerdo climático de París

El mandatario republicano señaló que tal acuerdo es «un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos» ya que avala una «redistribución masiva de su riqueza hacia otros países».


Pese a que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, decidió dar un portazo al Acuerdo climático de París -que hace dos años estableció el objetivo global de seguir enfrentando el calentamiento global- y con ello comenzó a generar la molestia de los países participantes.

La señal de Trump era una promesa de campaña y él había manifestado su falta de credibilidad por el estado del calentamiento global. Estados Unidos no sólo es un gran emisor de gases sino que también su población no ha mostrado interés en hacerse cargo.

El Acuerdo de París, firmado por 195 naciones en diciembre de 2015, estableció el objetivo global de evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Ante este el mandatario republicano señaló que tal acuerdo sólo es «un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos».

«El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025», apuntó el magnate citando un estudio del centro National Economic Research Associates, para justificar su retiro.

Trump reiteró que el acuerdo se trata de una «redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos hacia otros países», e insistió en que «fue elegido para gobernar Pittsburgh», una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y «no París».

«Las mismas naciones que nos piden que permanezcamos en el acuerdo son los países que han costado colectivamente billones a Estados Unidos», reiteró. Otro de sus argumentos para justificar su decisión, tuvo que ver con el acceso energético que, en su opinión, está en peligro si no se aprovechan todas las fuentes posibles.

«Necesitamos todas las formas de energía estadounidense disponible» o EE.UU. «estará en grave riesgo de caídas y apagones», zanjó, al desestimar los intentos internacionales de impulsar las energías renovables para proteger el medio ambiente.

Luego del anuncio del magnate, distintas autoridades internacionales han manifestado su decepción y molestia por una decisión que acelerará e intensificará el calentamiento que vive el planeta, según indican algunos expertos.

Por su parte el gobierno de Chile también se sumó al duelo, y a través de un comunicado de la Cancillería manifestó su «profunda decepción».

El Ministerio de Energía de Chile, a través de su página también se refirió al desarrollo internacional de la huella de carbono en ese país de Norteamérica. “Al parecer, los consumidores estadounidenses no demuestran todavía interés hacia este tipo de información para orientar sus compras y, por tanto, las cadenas de comercialización no están sometidas a una presión en este sentido. Los organismos públicos tampoco quieren imponer medidas a las empresas mientras no se haya identificado la necesidad y la rentabilidad de su implementación”, aseveraron.

Asimismo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que la decisión del mandatario es  “decepcionante para el gobierno de Chile”, sobre todo si se tiene en cuenta que estados Unidos es el segundo emisor de gases en el mundo, y el “primer emisor histórico”, señala Mena, quien asegura que a pesar de esta decisión, Chile confirma su compromiso con el acuerdo que además avanza en la apertura de las energías renovables y limpias.

Publicidad

Tendencias