Publicidad
Fiscal Arias: «Toda vez que se investiga a quienes representen intereses económicos importantes, viene como contrapartida esas presiones» Aclara que dichas maniobras buscan «descalificar al investigador»

Fiscal Arias: «Toda vez que se investiga a quienes representen intereses económicos importantes, viene como contrapartida esas presiones»

Asimismo, afirmó que el reclamo presentado en su contra por la defensa de los ejecutivos de CGE, y que significó la apertura de un sumario, tiene como meta distraer a los investigadores que indagan las responsabilidades de la distribuidora eléctrica en los incendios forestales que afectaron a la zona en el verano pasado.


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, sostuvo que existen causas en las cuales los fiscales deben proteger con mayor fuerza su propia independencia.

«Lo que yo pido es que se tenga conciencia de que toda vez que vamos a investigar a quienes representen intereses económicos importantes, intereses políticos importantes, o afectemos, como se dijo acá, a la actividad económica, la verdad, vienen como contrapartida esas presiones, las cuales buscan descalificar al investigador», explicó, agregando que «esa conciencia debería ser reflejada con mayor rigurosidad al momento de evaluar la posibilidad de iniciar una investigación administrativa».

Asimismo, afirmó que el reclamo presentado en su contra por la defensa de los ejecutivos de CGE, y que significó la apertura de un sumario, tiene como meta distraer a los investigadores que indagan las responsabilidades de la distribuidora eléctrica en los incendios forestales que afectaron a la zona en el verano pasado.

“Son estrategias integrales de defensas y dentro de esto se ataca al investigador, ‘el investigador es malo, tiene un sesgo, tiene aquí y allá’. Y eso es reconocido por los organismos internacionales. Tomando en cuenta que existe este tipo de herramientas de los defensores, las Naciones Unidas tienen instrumentos orientados a resguardar la labor del fiscal, lo cual comparto, porque para mí esto (el sumario), es injustificado y busca distraer el trabajo del equipo investigativo”, dijo en entrevista con La Tercera.

Cabe recordar que CGE presentó la queja porque Arias declaró que un incendio en Pumanque comenzó por la falta de mantención del tendido eléctrico en la zona. “El mérito o no de la misma lo va a determinar el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien está a cargo del sumario. No estoy de acuerdo en que se utilice a los fiscales para distraerlos de su función. No es porque yo me haya robado un bien, ni haya cometido un delito, sino porque están dirigidos a moldear la forma en cómo se investiga”, dijo el persecutor.

Por último, Arias apuntó a la poca definición que existe en el Ministerio Público a la hora de los parámetros para aceptar reclamos en contra de los fiscales.

“No son conocidos y no puede ser que cambien como cambia la jefatura de la institución. No puede ser que el estándar cambie según Guillermo Piedrabuena, Sabas Chahuán, Jorge Abbott o el que viene… Es cosa de recordar cuántos reclamos teníamos los fiscales que veíamos el caso Penta-SQM en esa época (de Sabas Chahuán). ¿Qué hubiese pasado si hubiéramos cedido a los sumarios? Habríamos estado llenos de sumarios, y no se hicieron”, expresó.

Publicidad

Tendencias