Publicidad
Empresarios bolivianos piden demandar a Chile ante OMC y ALADI por huelgas en aduanas

Empresarios bolivianos piden demandar a Chile ante OMC y ALADI por huelgas en aduanas

La huelga aduanera en Chile perjudica a más de 1.600 camiones de Bolivia parados en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.


Los empresarios bolivianos pidieron hoy al Gobierno de Evo Morales demandar formalmente a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) porque las huelgas aduaneras producidas en Chile les causan pérdidas cifradas en 11 millones de dólares diarios.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó esa posición en un comunicado, al cumplirse el tercer día de la huelga de trabajadores aduaneros de Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago.

La huelga aduanera en Chile perjudica a más de 1.600 camiones de Bolivia parados en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

La CEPB pidió que se «activen formalmente denuncias» ante la OMC y la ALADI «en base a tratados, acuerdos y convenios internacionales sobre comercio, que son reconocidos por ambas naciones».

Asimismo, la patronal boliviana solicitó que se incluya su reclamo, «en las demandas sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto al libre tránsito».

En ese tratado, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, se establece el derecho boliviano al libre tránsito por las terminales chilenas.

Asimismo, la organización empresarial apoya la propuesta de la Cámara de Exportadores de implementar «a la brevedad un plan de contingencias que, previendo la recurrencia de estos problemas, considere el uso de puertos alternativos, tanto en el área del Atlántico, como en la República del Perú».

La CEPB también señaló que el sector privado es el principal afectado por esas medidas que dañan su comercio exterior y considera «promovidas, permitidas o invisibilizadas por el gobierno chileno».

Según los empresarios, en el último año las huelgas en Chile no solo causan un daño económico concreto, sino que generan retrasos en las entregas de mercancías, destrucción de productos alimenticios, pérdida de contratos y problemas con proveedores y clientes, además de afectaciones en salarios y comisiones para los transportistas.

«Este hecho no es aislado y se suma a las constantes actitudes de hostilidad, maltrato y discriminación que ejercen funcionarios de Aduanas, carabineros y personal de los puertos chilenos contra los exportadores, importadores y transportistas bolivianos», señalaron.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha insistido estos días en que la huelga en Chile es «una agresión económica a Bolivia».

Publicidad

Tendencias