Publicidad
Gobierno y la Nueva Mayoría se tiran la pelota por proyectos de elección de intendentes que impactan la candidatura de Guillier Iniciativas son parte de la agenda de descentralización del abanderado oficialista

Gobierno y la Nueva Mayoría se tiran la pelota por proyectos de elección de intendentes que impactan la candidatura de Guillier

Los timoneles se dieron cita en un Comité Político extraordinario en La Moneda después de reunirse con su abanderado presidencial, quien ya había flexibilizado su posición y reconocido que probablemente las iniciativas terminen de tramitarse el próximo año. Para la vocera del Ejecutivo, lo importante no es el plazo, sino que las regiones «tengan el poder de elegir a sus gobernadores» cuando termine la actual administración.


Aunque se extendió por alrededor de tres horas, el Comité Político extraordinario realizado este martes en La Moneda, y al que asistieron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, no llegó a puerto alguno respecto de la necesidad de sacar adelante los proyectos de ley para la elección de intendentes y gobernadores, que era una de las prioridades de este año en la agenda de descentralización del candidato presidencial del bloque oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De hecho, la posición del Ejecutivo es respaldar lo que resuelvan las colectividades en esta materia, mientras que algunos dirigentes consideran que es un rol que debería jugar el gobierno. En lo que sí hay al menos cierto consenso, es que lo más probable es que las iniciativas terminen de tramitarse en 2018, y que no se cumpla la promesa de celebrar la elección de jefes regionales, como lo planteaba el abanderado y también la Democracia Cristiana.

Previamente y después de reunirse ayer con los timoneles, Guillier dio muestras de haber flexibilizado su posición inicial. «Los partidos han ratificado el apoyo al concepto descentralizador y si no sale ahora, sale el próximo año como primera medida del nuevo gobierno que quiero encabezar», dijo.

Esta tarde la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, dijo en la misma línea que «lo que al gobierno le importa es que en Chile exista una nueva manera de entender cómo se distribuye el poder político en el país (…) le interesa que esas elecciones ocurran lo antes posible, y lo más importante es nuestro compromiso de que el final del gobierno de la presidenta Bachelet, las regiones tengan el poder de elegir a sus gobernadores regionales (…) Eso es lo que va a trascender, eso es lo importante, pero hay que comprender que las cosas tienen un proceso, tienen un tiempo y la democracia se construye respetando los distintos poderes que el Estado tiene».

La ministra vocera agregó que el itinerario en esta materia «no se ha modificado para nada», pero insistió en que «hay una disposición positiva de parte de los partidos a analizar todos los mecanismos complementarios para avanzar en los acuerdos, pero sin con eso desmerecer la importancia del propio proceso legislativo», que dice relación por una parte con el proyecto para establecer las competencias del nuevo gobernador regional, y otra con los tiempos para llevar a cabo la elección.

Pero la posición de Guillier no fue bien recibida en la DC. Es así como el diputado y vicepresidente de la tienda falangista, Matías Walker, lo emplazó a definir cuál será su postura. «Ya llegó la hora de votar respecto de la elección de gobernadores regionales en 2017, no hay excusas», y recalcó que «un cálculo electoral no puede hacer peligrar el cumplimiento de una promesa».

Publicidad

Tendencias