Publicidad
Cerca de $46.000 millones cuesta al Estado cerrar la Universidad del Mar

Cerca de $46.000 millones cuesta al Estado cerrar la Universidad del Mar

El cierre del plantel está programado para febrero de 2018.


El Estado habrá invertido hasta febrero de 2018 más de $46.000 millones en subsidios en el proceso de cierre definitivo de la Universidad del Mar, según información obtenida vía Transparencia por La Tercera.

Sólo entre 2013 y 2016 el ha destinado más de $40.000 millones. A esto se suman otros $5.189 millones correspodientes a gastos incluido en el presupuesto para becas y otras ayudas financieras.

El Fisco ha destinado $24.422 millones para la Beca de Reubicación y otros $5.739 millones para la Beca de Apoyo. Asimismo, se entregaron $10 mil millones en aportes para nivelación de estudiantes a través del Fondo de Desarrollo Institucional.

«Con el objetivo de evitar la deserción académica de los estudiantes de la UDM, desde el momento en que se decretó el cierre de esta institución, el Ministerio inició un plan de apoyo, acompañamiento y convenios con otras instituciones que pudieran asegurar su continuidad de estudios. El plan permitió que más de siete mil jóvenes pudieran matricularse en otras 26 instituciones», explica el Mineduc.

Por ejemplo, la Universidad Católica del Maule recibió a más de 1.400 alumnos y 200 aún cursan sus estudios allí; la Universidad Católica Silva Henríquez recibió 318 jóvenes, de los cuales quedan siete por titularse.

«El plan de reubicación no fue simple. Hay alumnos del área de la salud que nunca lograron reubicarse, ya que ningún plantel se podía hacer cargo de la formación que traían», asegura Diego Durán, rector de la UC del Maule.

Por su parte, Jorge Baeza, rector de este último plantel, señala: «La experiencia ha tenido aspectos positivos y negativos. Valoro cómo se les integró. Lo negativo es el prejuicio contra estos estudiantes, que terminó convirtiéndolos en culpables cuando eran víctimas».

Publicidad

Tendencias