Publicidad
Empresario lideraba millonario fraude tributario en Bío Bío: robaba y vendía madera con facturas falsas en zona de conflicto mapuche

Empresario lideraba millonario fraude tributario en Bío Bío: robaba y vendía madera con facturas falsas en zona de conflicto mapuche

SII ha presentado 10 querellas por un perjuicio fiscal superior a los $ 3.000 millones.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó un millonario fraude tributario asociado al robo y comproventa de madera en la VIII Región del Bío Bío, donde el negocio maderero ha provocado tensiones entre las forestales y las comunidades mapuches.

El monto defraudado supera los $3.000 millones (US$ 4,47 millones) y, por tal razón, el ente recaudador ha presentado 10 querellas.

Según consigna La Tercera, la investigación del SII comenzó en mayo de 2013, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo, en Plaza de Armas de Lebu, a un individuo que comercializaba facturas falsas, principalmente a contribuyentes con el giro de comercialización de madera.

Fue así como dio con Henry Vigueras Sáez, empresario maderero condenado junto a su contador, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.

“Esta es una figura bastante común, donde se simulan operaciones; o que, siendo reales, se aumentan indebidamente los montos. A veces se compran facturas, haciendo parecer contablemente que hicieron una adquisición y soportaron IVA, con lo que aumentan el crédito fiscal para descontar el pago de impuestos”, señala Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII y actual director Tax&Legal de BDO.

A los colaboradores del empresario se les condenó por facilitación de instrumentos tributarios falsos, que en este caso correspondían a 34 facturas ideológicamente falsas emitidas entre 2011 y 2014, que generaron un perjuicio fiscal superior a los $1.000 millones.

Publicidad

Tendencias