Publicidad
Declaración del ex general y uno de los jefes de la mafia de Carabineros relaciona a general Villalobos con pago de gastos reservados Se trata de Flavio Echeverría, ex jefe de la Direccicón de Finanzas

Declaración del ex general y uno de los jefes de la mafia de Carabineros relaciona a general Villalobos con pago de gastos reservados

En dicha declaración dijo que Villalobos «sabía lo que estaba ocurriendo». Además, sostuvo que creía que «el general Blu y el general (Julio) Pineda -Dirección de Personal- también sabían de otros nombres, por eso no hablé con el general director. La información le llegaba más rápido por Dipolcar (Inteligencia)”, precisó.


El ex jefe de la Dirección de Finanzas, Flavio Echeverría -el primero en el grupo de los señalados como líderes de la malversación en Carabineros- señaló que el actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, «sabía lo que estaba ocurriendo».

“Yo creo que el general Blu y el general (Julio) Pineda -Dirección de Personal- también sabían de otros nombres, por eso no hablé con el general director. La información le llegaba más rápido por Dipolcar (Inteligencia)”, precisó Echeverría, según publica La Tercera.

Con respecto al uso de gastos reservados en Carabineros, cabe recordar que a Echeverría le correspondía el reparto de fondos en moneda nacional y en divisas. El monto distribuido en pesos chilenos alcanzaba los $ 600 millones: la mitad del dinero se entrega a la Dirección General de Inteligencia (Dipolcar), el 40% a los generales de la institución y el 10% se destina a “gastos varios”. En tanto, el dinero extranjero corresponde a US$ 90 mil anuales, sin distribución fija, destinado a pagar gastos de viajes al exterior.

Y el problema, según él, estaba en el rubro «varios», que se entrega en moneda nacional. «Se ocupan para comprar regalos de cumpleaños para los señores generales y sus cónyuges, como también para Navidad y, además, para los generales que se van a retiro. Se compran relojes para el matrimonio, por lo tanto, el aporte que yo recibo de los $ 450 mil está dentro de los $ 240 millones que se distribuyen para los señores generales. Lo que quiero decir, que se da un destino diverso al de la ley. La realidad es que los $ 600 millones por concepto de gastos reservados tienen un objeto legal distinto al comentario que le señalé en la pregunta anterior. Por cuanto dicho monto, en total, debería ser gestionado a la labor de Inteligencia a nivel nacional”.

La declaración de Echeverría -y la del ex coronel Jaime Paz- en calidad de imputados, confirmaron la información entregada al equipo del fiscal Campos y, de este modo, aportaron mayores antecedentes sobre los desvíos de estos recursos. A diferencia de los primeros interrogatorios por el delito de malversación, ambos ex oficiales mencionaron que el actual general director, Bruno Villalobos, tenía conocimiento de lo que el alto mando hacía con los gastos reservados.

Otro de los nombres que mencionó fue el de Hugo Zúñiga, ex funcionario de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda en gobiernos de la Concertación, quien habría usado su influencia para inflar los presupuestos de Carabineros a cambio de pagos de honorarios con fondos de gastos reservados. “El coronel Fernando Pérez Barría me presentó en su oficina a Hugo Zúñiga, en esa oportunidad me quedé conversando con él y se acordó que yo mensualmente continuaría realizándole la entrega de su pago en un sobre con la suma de $ 500 mil aproximadamente, por concepto de sus servicios de asesorías”, indicó el general (R).

El testimonio continúa con el relato de cómo se mejoraba el saldo inicial de caja cada año frente a Dipres. “Zúñiga recibía los antecedentes y nos sindicaba cómo teníamos que defenderlo y plantearlo”, indicó Echeverría, quien agrega que Zúñiga también “conocía perfectamente a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden».

Por otra parte, en su declaración ante la Fiscalía, Echeverría dio cuenta de cómo se sumergió en el fraude al interior de Carabineros -que ya alcanza los 17.500 millones de pesos- y acusó que los integrantes más antiguos «pagaron mi silencio».

Los testimonios que publicó La Tercera revelan que, el pasado 24 de marzo, Echeverría reconoció que en su primera declaración de enero «omití información que ahora quiero aportar» y dio detalles de las «salidas informales de fondos» y cómo comenzó a recibir recursos en 2008.

Cuando trabajaba en Tesorería, el coronel Arlondo Riveros «me dijo que había unos depósitos para mis gastos personales. Esos dineros que fueron por alrededor de $30 millones, los invertí y los gasté (…). Yo no le conté a nadie y, como dije, me quedaba con todos los montos que me depositaban», relató Echeverría.

«Con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría», aseguró el imputado, apuntando a los integrantes más antiguos de la denominada «Mafia de la Intendencia»: «Yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser ‘un aliado'», manifestó.

Acerca del modus operandi para ocultar los desfalcos, «en cuanto a un déficit, sinceramente no sé cómo se maquillaba, el presupuesto era flexible, por lo que si faltaba se pedía, este era una bolsa, se reasignaban recursos de otras partes», dijo.

Publicidad

Tendencias