Publicidad
Eduardo Engel advierte que parte del voto duro de Piñera puede desertar si explicaciones sobre su patrimonio no son creíbles Asegura que el electorado es «mucho más exigente y sofisticado que hace una década»

Eduardo Engel advierte que parte del voto duro de Piñera puede desertar si explicaciones sobre su patrimonio no son creíbles

El doctor en Economía explica que la conducta de ex Presidente esta semana «no es consistente con una supuesta irrelevancia electoral de los conflictos de interés que derivan de su patrimonio. En efecto, en varias ocasiones había dicho que no podía revelar el valor de su patrimonio hasta que lo hiciera el Servel, pero el jueves de esta semana se adelantó al ente regulador y llamó a una conferencia de prensa para dar a conocer el monto total y comentar los detalles. Si realmente no tuviera costo político la revelación de la incorporación temprana de sus hijos y nietos a las sociedades familiares o que su patrimonio declarado sea solo una fracción del patrimonio que estiman fuentes internacionales, no habríamos observado este cambio de planes».


Eduardo Engel criticó los diagnósticos taxativos de los analistas políticos, específicamente aquellos que dicen que a Sebastián Piñera no le afectan los conflictos de interés.

«Que el electorado lo conoce y valora otras cualidades en él, que no hay nada nuevo respecto del carácter del candidato en las revelaciones recientes», escribe el doctor en Economía, «que el impacto electoral será nulo. Después de todo, argumentan, se ha mantenido arriba en las encuestas a pesar de que, semana tras semana, seguimos teniendo novedades sobre aquellos temas que su madre consideraba de mal gusto comentar en público».

Luego explica que la conducta de ex Presidente Piñera esta semana «no es consistente con una supuesta irrelevancia electoral de los conflictos de interés que derivan de su patrimonio. En efecto, en varias ocasiones había dicho que no podía revelar el valor de su patrimonio hasta que lo hiciera el Servel, pero el jueves de esta semana se adelantó al ente regulador y llamó a una conferencia de prensa para dar a conocer el monto total y comentar los detalles. Si realmente no tuviera costo político la revelación de la incorporación temprana de sus hijos y nietos a las sociedades familiares o que su patrimonio declarado sea solo una fracción del patrimonio que estiman fuentes internacionales, no habríamos observado este cambio de planes», consigna La Tercera.

Engel propone que existen escenarios alternativos que le parecen tanto o más plausibles que aquel de que los conflictos de interés no afectan a Piñera. «Uno es que existe un voto duro inmune al tema, pero que esto no sucede con los indecisos que pueden terminar decidiendo la segunda vuelta. Otro agrega al escenario anterior que el electorado es hoy mucho más exigente y sofisticado que hace una década, por lo cual aún parte del voto duro de Piñera puede terminar desertando si no le parecen creíbles o aceptables las explicaciones que ha dado el presidenciable», dice.

 

Publicidad

Tendencias