Publicidad
PC vende sus propiedades a sociedad creada por un militante para ajustarse a la nueva ley de partidos

PC vende sus propiedades a sociedad creada por un militante para ajustarse a la nueva ley de partidos

El patrimonio de la colectividad fue traspasada a la sociedad Inversiones Progreso SpA, constituida en 2016 por el académico matemático de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricardo Castro, quien milita en el Partido Comunista desde 1987.


El Partido Comunista resolvió enajenar su patrimonio, compuesto por un centenar de propiedades compradas con la indemnización que recibió por los activos confiscados durante la dictadura militar, para ajustarse a la nueva ley de partidos.

Esta, obliga a las colectividades a usar al menos dos tercios de sus propiedades en fines propios de la actividad partidaria.

Al respecto, el timonel del PC, el diputado Guillermo Teillier, precisó a La Tercera que las propiedades fueron traspasadas a la sociedad Inversiones Progreso SpA, acordándose un cronograma de pagos a 10 años plazo.

La sociedad fue constituida en 2016 por el académico matemático de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricardo Castro, quien milita en el Partido Comunista desde 1987.

De esta forma, Castro, junto a su socio, el ingeniero Pablo González, deberá pagarle al Partido Comunista la suma de $600 millones, como cuota inicial de los $3.500 millones pactados por la compra de un centenar de propiedades.

«Inversiones Progreso SpA se constituyó el 2 de septiembre de 2016 y su finalidad es la inversión en toda clase de bienes corporales e incorporales, muebles e inmuebles, negocios, títulos de crédito, efectos de comercio, acciones, bonos, debentures y cualquier otra clase de valores mobiliarios”, se lee en registros del Diario Oficial.

Asimismo, se indica que su giro le permite “participar en toda clase de sociedades nacionales y extranjeras, asesorías, consultorías y representaciones, y cualquier otro negocio similar o que los constituyentes determinen”.

La sociedad estará administrada por Ricardo Solé, miembro del comité central del PC.

El matinal consigna que Solé fue uno de los responsables de la campaña por el proceso de refichaje del partido, preceso que permitió a la tienda refichar a más de 50 mil militantes.

Publicidad

Tendencias