Publicidad
Partidos que apoyan a Guillier dan la espalda al candidato en elección de gobernadores regionales Golpean uno de los temas prioritarios en su agenda de descentralización

Partidos que apoyan a Guillier dan la espalda al candidato en elección de gobernadores regionales

El propio abanderado presidencial y la presidenta de la DC, Carolina Goic, salieron a criticar la propuesta del PR-PPD-PS de postergar la implementación de los comicios para 2020. En tanto, el diputado Pablo Lorenzini advirtió que «si el Gobierno no pone urgencias, se va a complicar el concurso de la DC en otros proyectos».


El senador y candidato presidencial Alejandro Guillier criticó la propuesta diseñada por el PS, PPD, PC y PR, respecto a postergar la primera elección de intendentes, que pasarían a llamarse gobernadores regionales, para 2020, uno de los proyectos ejes de la descentralización.

Las tiendas aluden a la dificultad de concordar candidatos únicos a gobernador, con dos abanderados oficialistas compitiendo en primera vuelta.

Al respecto, Guillier les contestó: «Es un error seguir postergando la descentralización, es un imperativo ético, porque es un compromiso de nuestro programa y los compromisos se cumplen. Si hay dificultades en entenderse, que hagan un mejor esfuerzo intelectual y lo resuelvan».

Durante el almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, el senador DC Jorge Pizarro pidió al Ejecutivo poner discusión inmediata a la ley orgánica constitucional que permite la elección, actualmente en primer trámite en la Cámara de Diputados.

En el encuentro estuvo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien permaneció en silencio.

«El Gobierno no estuvo dispuesto a poner urgencia, por el rechazo de algunos colegas», comentó Pizarro.

Coincidiendo con Guillier, la abanderada presidencial DC, Carolina Goic, declaró: «Los votos DC estarán y llamo al resto a no sacar cálculos políticos, eso es inaceptable. Se desprestigia la política cuando se antepone el cálculo electoral, el cómo me va como partido, antes que los intereses de las regiones».

Más extrema fue la postura del diputado Pablo Lorenzini, quien advirtió que «si el Gobierno no pone urgencias, se va a complicar el concurso de la DC en otros proyectos».

Desde el bloque PS-PPD-PC-PR, respondió a los cuestionamientos el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete: «Guillier tiene una convicción regionalista más potente. Pero tiene que haber condiciones políticas y de gobernanza (…) los partidos deben garantizar que el Estado esté en condiciones de implementar la reforma».

Publicidad

Tendencias