Publicidad
Encuesta Criteria Research: Beatriz Sánchez logra un 21% y alcanza a Guillier en primera vuelta presidencial En el balotaje la candidata de Frente Amplio aparece con más opciones de ganarle a Piñera

Encuesta Criteria Research: Beatriz Sánchez logra un 21% y alcanza a Guillier en primera vuelta presidencial

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Una sorpresa da el último informe de Criteria sobre las expectativas electorales, pues ante la pregunta cerrada ‘¿por quién votaría en primera vuelta?’, muestra que la candidata del Frente Amplio obtiene un empate técnico con Guillier, quien quedaría en un eventual tercer lugar de ser las elecciones el próximo domingo. Según el analista Cristián Valdivieso, esto se debe a que “el electorado de la centroizquierda, el no piñerista, está afectado por lo que se puede denominar ‘síndrome de la pureza’, una moral extrema ante todo lo que pueda tener un vicio de irregularidad. Esto configura un escenario líquido para un candidato independiente, pero no para los que provienen del mundo político tradicional”, al que pertenecería el senador por Antofagasta.


Beatriz Sánchez no deja dar sorpresas en los sondeos de la carrera presidencial. A pesar de que en las primeras encuestas marcaba cerca de un 3% en las preguntas de intención de voto, hoy –a casi dos meses de que diera el vamos a la aventura presidencial–logra alcanzar al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y posicionarse como “una opción real para la Presidencia”, dejando a un lado las críticas iniciales que apuntaban a que su apuesta quedaría en “una campaña testimonial”.

Según la encuesta Criteria Research de mayo de 2017, la periodista y ex locutora radial alcanza un 21% de las preferencias, ante la pregunta cerrada “Si las elecciones fuesen el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votarías?”. La periodista solo es superada por la carta presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera (33%). Por otra parte, en tercer lugar queda el candidato oficialista, Alejandro Guillier (18%).

De esta forma, indican desde Criteria, se genera “un empate técnico” entre Guillier y Sánchez, consolidando la candidatura de esta última al sillón presidencial, ante una competencia que va a la baja, como la de Piñera, y otra estancada, como la de Guiller, agregan desde Criteria.

Ahora, ante la pregunta con respuesta espontánea ‘¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?’, Sánchez y Guillier también se ven enfrentados a un empate, en el que el ex Jefe de Estado llega a un 30%, seguido por Guillier que baja de un 25% a un 18% y en un tercer lugar queda Sánchez, que sube de un 11% a un 17%.

Otra de las grandes sorpresas del sondeo de este mes es que, en el escenario del balotaje, tanto Sánchez como Guillier aparecen como altamente competitivos ante el candidato de la derecha, con una pequeña gran diferencia: Guillier no le ganaría a Piñera y Sánchez sí.

La candidata del Frente Amplio logra un 42% ante el 41% del ex Mandatario, mientras que Guillier llega al 40%, frente a Piñera, que alcanzaría un 41%. Más atrás queda Goic, quien solo consigue un 22% y Piñera se queda con un 43%.

El periodo en el cual se implementó la encuesta estuvo marcado por distintos hitos que aportaron al dinamismo y cambio del contexto líquido que se vive en el país, tanto a nivel social como político. Por una parte, el Frente Amplio logró consolidar su apuesta de primarias legales, inscribió a Revolución Democrática como partido nacional y las candidaturas del sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez. Junto con esto, inició una fuerte campaña de posicionamiento territorial y despliegue a lo largo de todo Chile, con el fin de dar a conocer a ambos candidatos.

Por otra parte, durante estas últimas semanas se revelaron las inversiones de los recursos del Partido Socialista en distintas empresas, entre ellas Soquimich, ligada al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Una verdadera bomba que explotó en el seno del PS, una de las principales fuerzas de la coalición gobernante y que también respalda a la candidatura de Guillier. Ante esta situación, el candidato del oficialismo intentó separar aguas, criticó al socialismo e hizo hincapié en su independencia respecto a los partidos políticos. Jugada que parece no haber tenido eco entre los encuestados, ya que, pese a que “se mantiene esencialmente estable”, esto “supone una situación compleja para el candidato”, explican desde Criteria, ya que no tendrá mayor protagonismo en los próximos meses, debido a la marginación de las primarias presidenciales, lo que abriría una oportunidad para que el respaldo a Beatriz Sánchez siga creciendo.  

Pero no solo las candidaturas del Frente Amplio y Nueva Mayoría han contado con hitos. La declaración de patrimonio de Sebastián Piñera ante el Servel desató la polémica, ya que señaló que su total de activos alcanzaría los US$ 600 millones. Una cifra que representaría solo un 20% de su fortuna, la que ha sido calculada por la revista Forbes en US$2.700 millones. A esta información se suma la de una nueva sociedad del candidato presidencial, esta vez en las Islas Vírgenes. A partir de 2006, el ex Mandatario creó una nueva línea de sociedades familiares para administrar su fortuna, a las que bautizó con los nombres de la Iliada, la Odisea y la Eneida, información que revelaría una falsa separación de patrimonio y que usó a sus hijos y nietos cuando eran menores de edad para conformar las sociedades. Todos, hechos que han afectado los resultados del ex gobernante, quien bajó un 3% . 

[cita tipo=»destaque»]Otra de las grandes sorpresas del sondeo de este mes es que, en el escenario del balotaje, tanto Sánchez como Guillier aparecen como altamente competitivos ante el candidato de la derecha, con una pequeña gran diferencia: Guillier no le ganaría a Piñera y Sánchez sí. La candidata del Frente Amplio logra un 42% ante el 41% del ex Mandatario, mientras que Guillier llega al 40%, frente a Piñera, que alcanzaría un 41%. Más atrás queda Goic, quien solo consigue un 22% y Piñera se queda con un 43%.[/cita]

La definición de la DC, de ir directamente a primera vuelta con la candidatura de Carolina Goic, no solo ha provocado la división de la coalición de Gobierno, sino además ha dejado trasquilado al periodista Alejandro Guillier, quien permanecerá como “espectador”, mientras Chile Vamos y el Frente Amplio impulsan sus campañas en la primaria. “De los grandes problemas que va a enfrentar Guillier, es que va a pasar a segundo plano, a ser un espectador frente al protagonismo del Frente Amplio y Chile Vamos”, asegura el socio fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso. De acuerdo al especialista, “Guillier aparece menguado y retirado”, frente a “un escenario que va a enfrentar a las principales figuras del Frente Amplio y de Chile Vamos”.

Primarias: la arremetida de Ossandón

En el escenario de las primarias de Chile Vamos, Piñera sigue a la cabeza con un 56%, seguido por Manuel José Ossandón, que alcanza un 33%, y luego Felipe Kast baja hasta un 4%. Lo que llama la atención en este punto es que el ex Mandatario baja desde el 71% que obtuvo en la encuesta Criteria del mes de abril, ante un Ossandón que crece en un 16% frente al escenario de primarias. Según Valdivieso, el alza de Ossandón se explica por “la merma que ha tenido Piñera”, la cual tiene que ver con “la duda permanente entre la relación entre política y dinero, y el ruido respecto a su patrimonio”, lo que “sin duda lo están afectando”. A esta razón se suman las constantes críticas de Ossandón, además de que su proclamación como candidato dejó de ser novedad. “No obstante, sigue siendo el mejor aspectado como próximo Presidente y el que ganaría la primaria”, recalcan desde Criteria.

En el Frente Amplio parece no haber mayores cambios en cuanto a las primarias. El sociólogo Alberto Mayol baja de un 4% a un 2%, mientras que Beatriz Sánchez se consolida como la carta de ese referente, alcanzando un 90% de las preferencias, entre los votantes que han declarado que votarían por la fuerza emergente. “Beatriz Sánchez es imparable, lo que no significa que la apuesta de Mayol no sea relevante”, explica Valdivieso. A juicio del analista, la periodista necesita la candidatura de Mayol, que es más “resiliente y dura”, para poder hacer una primaria legal, “que probablemente la pueda catapultar como la principal carta frente a Piñera”.

Indecisos

Desde Criteria enfatizan el hecho de que “lo que disminuye son los indecisos”, espacio electoral desde el cual se capitalizarían las candidaturas de Sánchez y Ossandón. Respecto a la candidata del Frente Amplio, Valdivieso recalca el hecho de que “suma las bajas de Guillier” y el voto abierto, “porque ella empieza a representar una candidatura ciudadana, cercana e independiente a los partidos políticos. Claramente entra al territorio de Guillier, quien se ve más cercano al PS, el PPD, el PC y los radicales».

Según el analista, “el electorado de la centroizquierda, el no piñerista, está afectado por lo que se puede denominarsíndrome de la pureza’, una moral extrema ante todo lo que pueda tener un vicio de irregularidad. Esto arma un escenario líquido para un candidato independiente y ciudadano, pero no para los que provienen del mundo político tradicional”. Ante este escenario, “Guillier genera dudas porque aparece vinculado a los partidos políticos”, ya que ni él ni las colectividades han zanjado el tipo de relación que tendrán.

Por otra parte, “en el caso de Chile Vamos, el electorado de Piñera está más consolidado”, indica Valdivieso. Pero en este caso “la derecha está afectada por un ‘síndrome represivo’, su electorado reprime sus impulsos negativos respecto al candidato y los cuestionamientos generales que tiene, con el fin de cuidar el activo que posee, generando el efecto del mal menor o del mejor entre los posibles”. El analista asegura que la diferencia entre el votante de derecha es que busca el “mejor candidato, no la mejor persona; la centroizquierda busca a la mejor persona más que mejor candidato”.

Goic no despega

Lo que llama la atención al equipo de Criteria es el hecho de que “Carolina Goic no logra despegar de manera relevante ni configurarse competitiva frente a Sebastián Piñera en segunda vuelta, como sí aparecen Guillier y Sánchez”. De acuerdo a Valdivieso, Goic se encuentra estancada en la carrera presidencial, a pesar de que su grado de conocimiento ha ido en aumento. Esto se debería a su identificación con los partidos políticos tradicionales, pues no logra reflejar una apuesta nueva, ciudadana y alejada de los poderes políticos que han estado en cuestión

Por otra parte, Sánchez “sí logra representar las expectativas de la ciudadanía. Que eso lo logre consolidar, aún está en veremos, ya que depende de su campaña. Dado lo líquido del panorama, puede ser que esto se mueva, pero es muy poco probable que esto se mueva al sector de los partidos tradicionales”, asegura Valdivieso, quien añade que la periodista “tiene una energía potente que le permite hablar con fuerza, con claridad y ser muy específica en lo que está planteando, distinto a lo que sufre Guillier con este síndrome de la duda”.

A juicio del analista de Criteria Research, a pesar de que el escenario aún se encuentra abierto, “en algún momento se va a empezar a condensar”, en la medida en que se acercan las primarias. “Pero mientras no se defina para dónde, queda en evidencia que un porcentaje importante de población no quiere que Piñera sea Presidente y no quiere un candidato salido de las estructuras de partidos tradicionales”, finaliza.

La encuesta, que cuenta con un universo de 810 casos, fue implementada entre el 2 y 12 de mayo de 2017, a través de un panel online. Fue realizada a hombres y mujeres residentes en Chile, mayores de 18 años y pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABCD. El estudio cuenta con un error muestral de +/- 3,4% y un 95% de confianza, los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico, como forma de representar el universo real del país.

Publicidad

Tendencias