Publicidad
Orpis se hunde: Corte de Apelaciones amplía desafuero y parlamentario sería reformalizado al encontrarse nuevas pruebas de cohecho, malversación y delitos tributarios Presentadas por la fiscal Ximena Chong en el caso Corpesca

Orpis se hunde: Corte de Apelaciones amplía desafuero y parlamentario sería reformalizado al encontrarse nuevas pruebas de cohecho, malversación y delitos tributarios

Según el Ministerio Público, el senador recibía más de cinco millones mensuales desde la pesquera y logró además triangular fondos fiscales destinados a asesores, que habrían ido a parar a él y su cónyuge. Además habría facturado pagos por servicios que nunca realizó.


En un fallo dividido en el caso del delito de cohecho, por 16 votos a favor y 14 en contra, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó ampliar el desafuero en contra del senador Jaime Orpis, ex UDI. En cambio, en el caso de los delitos tributarios y el fraude al fisco, la ampliación fue aprobada de manera unánime.

El Ministerio Público, representado por la fiscal  Ximena Chong, entregó nuevos antecedentes respecto de los delitos por los cuales Orpis cumple arresto domiciliario mientras se realiza la investigación. Específicamente se le imputa haber usado los fondos dispuestos para contratar colaboradores para aumentar artificialmente el sueldo a su secretaria Blenda Huus y pagar por asesorías no realizadas a su colaborador Raúl Torres. Luego, según la Fiscalía, este dinero fue traspasado a él y su cónyuge.

Según Ximena Chong, la fiscal a cargo del caso, el perjuicio fiscal a partir de estas maniobras suma un total de $48 millones.

Respecto del cohecho, los nuevos antecedentes que permitieron ampliar el desafuero, muestran que la cifra recibida por Orpis supuestamente desde Corpesca, aumenta en más de 26 millones lo que deja la cifra que Orpis habría recibido de la pesquera en un total de $5.200.000 mensuales.

En cuanto a los delitos tributarios, la Fiscalía mostró antecedentes que comprobarían cómo el senador recibió pagos por servicios no realizados a través de boletas falsas.

De esta manera, el Ministerio Público puede reformalizar a Orpis e intentaría cambiar su medida cautelar actual por prisión preventiva.

Publicidad

Tendencias