Publicidad
PS elude cerca de $1.400 millones gracias a gestiones del SII que los liberó de pagar impuestos Organismo dejó exentos de tributación al partido por ganancias de venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo y letras hipotecarias

PS elude cerca de $1.400 millones gracias a gestiones del SII que los liberó de pagar impuestos

Esto, gracias a un oficio dictado por el Servicio de Impuestos Internos en noviembre del 2005, y que fue firmado por el entonces director de la entidad, Juan Toro Rivera, quien en 2002 concluyó que los sobresueldos que recibieron ministros, subsecretarios y otras autoridades de la Concertación no eran tributables. [Actualizada]


El Partido Socialista se liberó de pagar cerca de $1.400 millones de impuestos de primera categoría que correspondían a las inversiones que realizó el partido en la empresa SQM con el bono entregado por el Estado por las incautaciones de los bienes que tenía tras el golpe militar de 1973.

Esto, gracias a las gestiones del Servicio de Impuestos Internos (SII), según informa hoy Radio Bío Bío.

Se trata del Oficio N° 4.335, que tiene por fecha 7 de noviembre del año 2005, y que firmado por el entonces director del SII, Juan Toro Rivera, en momentos en que el Ministerio de Hacienda era encabezado por Nicolás Eyzaguirre.

Tal como consigna la emisora, Toro Rivera tres años antes, en diciembre del 2002, fue quien concluyó que «los sobresueldos que recibieron ministros, subsecretarios y otras autoridades de la Concertación no eran tributables«.

El oficio determinó que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarías, quedarán sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa. “Que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate”.

El dictamen se aleja de la doctrina oficial del SII que establece que «todos deben pagar impuestos».

Estos antecedentes se suman a lo revelado la semana pasada por el noticiero de Mega, en cuanto a que el Partido Socialista invirtió los fondos obtenidos desde el Estado -por conceptos de indemnización por bienes incautados durante la dictadura, cerca de $7 mil 200 millones- en Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad (CGE), Aguas Andinas y Esval. Y en el extranjero: Braskem, propiedad de Odebrecht.

La emisora además recuerda que Juan Toro Rivera «dejó sin pago de impuestos los sobresueldos obtenidos por las autoridades de la administración de Ricardo Lagos, gracias a otro dictamen, de diciembre del 2002 a petición del Ministro del Interior de la época, José Miguel Insulza, bajo oficio Reservado N° 379, de fecha 20 de noviembre de ese año».

“Se cumplirían las exigencias de la norma tributaria que los exime de impuesto a la renta, toda vez que se originarían en una disposición legal en los términos que señala, y que tales fondos son de inversión discrecional por parte de la autoridad competente” señala el oficio.

En momentos en que el oficio del SII permitía a los partidos políticos eludir impuestos por las ganancias obtenidas por inversiones en el mercado, el subdirector jurídico del SII era Bernardo Lara, quien es militante del PS. Hoy trabaja con el actual director del SII, Fernando Barraza.

Publicidad

Tendencias