Publicidad
Elizalde culpa a la «posverdad» y dice que es «totalmente falso» que el PS eludiera impuestos de sus inversiones Oficio del SII permitió que el partido estuviera exento de tributar cerca de $1.400 millones

Elizalde culpa a la «posverdad» y dice que es «totalmente falso» que el PS eludiera impuestos de sus inversiones

El ex vocero de Bachelet detalló que los asuntos tributarios del partido se conducen de acuerdo a la ley y no por encima de ella. «Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos», aseguró.


El presidente del Partido Socialistas (PS) Àlvaro Elizalde, salió a enfrentar los nuevos antecedentes acerca de las inversiones que la colectividad mantiene en el mercado de capitales, esta vez por la supuesta elusión de 1.400 millones de pesos en impuestos derivados de esas colocaciones, en instrumentos de renta fija.

Elizalde aseguró que específicamente la «elusión» a la que se hace referencia, no es efectiva. «Ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama la posverdad. Es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad», dijo Elizalde.

El ex vocero de Bachelet detalló que los asuntos tributarios del partido se conducen de acuerdo a la ley y no por encima de ella. «Es lo que establece la ley y lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos, es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos», aseguró.

«Señalar que el Partido Socialista no ha cumplido con la legislación tributaria por una norma especial concebida para el Partido Socialista, es completamente falso», aseguró.  «Esta información es falsa, e inexacta desde el punto de vista jurídico», agregó.

El oficio revelado por una investigación de Radio Biobio, y que permitió que el partido estuviera exento de tributar las ganancias de sus papeles en la Bolsa, fue firmado en 2005 por el diector del SII de entonces Juan Toro, y por Bernardo Lara, actual director jurídico del servicio y militante del PS.

Publicidad

Tendencias