Publicidad
Comisión de Patrimonio PS barre con Álvaro Elizalde: «Algunos socialistas han hecho declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas» Integrantes de la entidad calificaron críticas como «delirios» de una «cultura del twitter irreflexivo» y defendieron el mecanismo de financiamiento

Comisión de Patrimonio PS barre con Álvaro Elizalde: «Algunos socialistas han hecho declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas»

A través de una misiva, Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré cuestionaron el actuar de algunos militantes socialistas, quienes «trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber».


Los miembros de la comisión patrimonial del Partido Socialista entre 2002-2011, Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré, enviaron una carta al presidente del partido, Álvaro Elizalde, donde explican cómo se administró el patrimonio del PS y cuestionan de paso el actuar de algunos militantes.

La misiva que está también dirigida a los integrantes de la comisión política de la tienda socialista, comienza señalando que «es admirable lo que el PS hizo a partir de 2002 con los dineros de devolución de sus activos antes expropiados por la dictadura».

«No despilfarrarlos, sino administrarlos bien, es de las cosas revolucionarias que ha hecho el PS. Le dio independencia y soberanía para hacer y decir lo que quisiera, sin mirar antes la cara a algún “donante”; habitualmente grandes empresas o esos Chavez deseosos de remunerar turiferarios locales en cada país. El PS fue el partido político en Chile que con su gestión patrimonial pudo alcanzar lo que otros menos rigurosos no logran: decir a ricos y poderosos del mundo lo que está en el sueño de todo jugador de Lotería: ¡Chao jefe!», continua.

«Solo el delirio, la cultura del twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero y para ello lo haga en el mundo que es, en las posibilidades serias que existen. Que no lo guarde en el colchón para que vaya comiéndoselo de a poco la inflación. Que ponga barreras para que algún dirigente no lo queme todo en la próxima elección y entonces, de vuelta a pasar el platillo. Que lo haga transparentemente, bajo control de todas las instancias partidarias democráticamente elegidas, partiendo por la más alta, el Congreso General partidario, y también de todos los órganos regulatorios del Estado, así como de las más exigentes normas de auditoría», agrega.

Ver también:  El Mostrador en La Clave por carta de la Comisión de Patrimonio del PS: «Invirtieron hasta en SQM… el problema de esto no es la plata»
«Pero de ese delirio, lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas», recalca la carta firmada por los miembros de la comisión patrimonial del Partido Socialista.

«Los que trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber. Los que sugieren ser del bando de “los inocentes” pidiendo “sanciones” para “los culpables”. Los que respondieron sin siquiera informarse antes de lo obrado por los militantes que estuvieron a cargo. Los que en tono de penitentes dieron por verdaderas mentiras y desinformaciones groseras, extendiendo un manto de duda sobre la rectitud del PS. Los que prefirieron esconderse en vez de encarar. Afortunadamente, hubo también los que tuvieron la entereza de defender lo obrado y debe agradecerse su decencia, consecuencia y valentía para dar la cara», indica la misiva.

Publicidad

Tendencias