Publicidad
Golpe duro a Andrés Velasco: Servel declara inadmisible recurso interpuesto por Ciudadanos para pedir revisión de firmas

Golpe duro a Andrés Velasco: Servel declara inadmisible recurso interpuesto por Ciudadanos para pedir revisión de firmas

A fines de abril, el consejo directivo del organismo resolvió la disolución de Ciudadanos, el movimiento del ex ministro de Hacienda, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados.


El Servicio Electoral (Servel) declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por Ciudadanos, el movimiento de Andrés Velasco.

Según Ciudadanos, se trata de un rechazo por motivos de forma: «(El Servel) argumenta que la ley no contempla recursos en contra de acuerdos o resoluciones del Consejo Directivo. No compartimos ese criterio».

Esto, luego que el pasado 26 de abril su consejo directivo resolviera decretar la disolución del partido por no lograr el mínimo de afiliados para asegurar su permanencia. «El consejo directivo del Servel ha resuelto la disolución de los siguientes partidos políticos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin acreditar con dichos mínimos de afiliados y de regiones. Estas colectividades son el Frente Popular, el partido Regionalista de Magallanes, el partido Poder, el partido Wallmapuwen, el partido Unidos Resulta en Democraci y Ciudadanos», señaló la entidad en dicha oportunidad.

A través de un comunicado, la colectividad de Velasco insistió: «Ciudadanos considera que el Servel ya ha aprobado casi 6 mil fichas de las presentadas por Ciudadanos, que constituyen más del 90 por ciento de las fichas requeridas para constituirnos en 8 regiones del país, porcentaje que de acuerdo a la ley permite seguir adelante con el proceso de formación. Nos alegra que el Servel haya revisado las fichas de cientos de militantes que tenemos certeza han sido mal rechazadas».

«Creemos que la decisión respecto de la existencia o no de un partido debe definirse a través de procesos más democráticos que burocráticos. Por eso defenderemos nuestro derecho a existir y competir. Seguiremos trabajando con este objetivo», agregó.

En ese sentido, Ciudadanos declaró que se encuentra a la espera de los detalles de la resolución del Servel, para estudiarlos y definir sus próximas líneas de acción.

Publicidad

Tendencias