Publicidad
SII continúa operación de impunidad y decide no querellarse contra empresas que donaron a ME-O con boletas falsas Entre ellas la brasileña OAS que entregó dinero a recaudador de la campaña de Bachelet

SII continúa operación de impunidad y decide no querellarse contra empresas que donaron a ME-O con boletas falsas

Junto a la constructora investigada en el caso de corrupción más bullado de Latinoamérica, también se beneficia con la omisión de querella Cencosud, el conglomerado de retail controlado por Horst Paulmann y que pagó $48 millones en 2013 a una firma ligada el entonces candidato presidencial del PRO.


En la querella por delito tributario contra el periodista Cristián Warner, asesor estrecho de Marco Enríquez-Ominami el 17 de abril, el SII no incluyó en la acción penal a las empresas que hicieron los aportes, mediante boletas por servicios no prestados, a las sociedades ligadas a Warner, que presuntamente fueron a parar a la campaña de ME-O en 2013.

Según reveló una investigación de CIPER, entre las empresas «beneficiadas» con esta determinación está la filial de la constructora brasileña OAS que entregó un total de $59 millones ,que rectificó en su contabilidad como servicios no prestados a través de boletas emitidas entre el 14 de enero y el 1 de febrero de 2013, que se entregaron a la firma Cono Sur Research en la que Warner es el representante legal.

OAS tiene además una relación con el recaudador de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli. El nombre del geógrafo aparece en algunos mensajes de Whatsapp de los ejecutivos de la empresa brasileña, especialmente Leonardo Pinheiro quien lo identifica como uno de sus contactos en Chile.

Cabe recordar que en febrero, La Tercera publicó los antecedentes sobre el pago de $60 millones desde OAS a Martelli por la confección de un mapa de la zona de Chiloé, donde la empresa ganó un contrato dentro del consorcio que proyecta el puente Chacao. Estos pagos se registraron a Martelli y Asociados cuando Bachelet ya había sido electa, por lo que la defensa de Martelli descartó que se tratara de platas políticas.

Aunque la declaración del publicista Duda Mendoca reproducida en parte por la revista brasileña Veja indicó que las empresas brasiñeñas como OAS «habrían interferido clandestinamente en las elecciones de Chile y Colombia»

Paralelamente en la querella que el SII presentó contra Warner figuran los aportes que entregó Cencosud a la firma ligada a él Cono Sur Resarch. El conglomerado de retail, controlado por Horst Paulhmann entregó $48 millones al asesor de ME-O pagados en el lapso de un año entre 2013 y 2014, a través de 13 facturas.

El gerente general de Cencosud, Jaime Soler dijo en su declaración que “Según las facturas entiendo que existió un contrato que hablaba de asesorías de evolución del retail en Chile, en la sociedad no encontramos contraprestaciones de ese contrato y por ende procedimos a rectificar. Quiero reiterar que personalmente no tengo la certeza de que no existieron esas prestaciones, pero al no encontrar respaldos que acrediten dichos servicios en Cencosud decidimos con el fiscal (interno de la empresa) Carlos Mechetti y el presidente de la compañía don Horst Paulmann rectificar frente al Servicio”.

Con estos antecedentes el SII decidió optar por sancionar a estas empresas con una multa, igual como lo hizo también a mediados de abril con otra serie de empresas como Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, CelulosArauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras. Decisión que abrió una controversia con el Ministerio Público sobre sus atribuciones para perseguir delitos tributarios.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias