Publicidad
[VIDEO] La marcha para pedir la condonación del CAE que convocó a 250 mil personas a nivel nacional según la Confech

[VIDEO] La marcha para pedir la condonación del CAE que convocó a 250 mil personas a nivel nacional según la Confech

Daniel Andrade, presidente de la FECH aseguró que trabajan en propuestas concretas y en razón de eso esperan que la ministra [Delpiano] no nos de un portazo»


Según la estimación difundida por la Confech, 80 mil personas marcharon desde el Parque Bustamante hasta el centro de Santiago en calle Echaurren en protesta para conseguir la condonación de la deuda a los estudiantes morosos con el CAE. La cifra total se estimó en 250 mil personas a nivel nacional.

La columna de manifestantes, encabezada por dirigentes de la Confech, la Aces y la Cones,  se desplazó de manera pacífica, incluso por el frontis de La Moneda, sin que se registraran incidentes de consideración, salvo por la acción de Carabineros sobre un grupo de personas que intentó continuar por la calzada norte de la Alameda, mientras que la autorización sólo permitía la calzada sur.

Los enfrentamientos comenzaron al llegar a calle Echaurren, donde estuvo emplazado un escenario, sobre el cual hablaron los representantes del movimiento estudiantil. En ese lugar, ecapuchados se enfrentaron con Carabineros. La policía desde ese momento comenzó a reprimir a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos.

Respecto del asunto que motivó la convocatoria, desde el Mineduc han dicho que es «prácticamente imposible» una condonación. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, enfatizó que «Buscamos que la ministra no nos vete y no nos dé un portazo, estamos trabajando en propuestas concretas. Hoy vamos a ser muchas familias y estudiantes movilizándonos en todo el país, el movimiento no va a claudicar“.

Publicidad

Tendencias