Publicidad
Piñera y Cecilia Morel salen de Bancorp tras dolores de cabeza por indagatorias de la Fiscalía en caso Exalmar Ex Presidente lo anuncia sin detalles en el marco de la campaña de primarias

Piñera y Cecilia Morel salen de Bancorp tras dolores de cabeza por indagatorias de la Fiscalía en caso Exalmar

«Me he impuesto criterios adicionales, que exceden los requerimientos de la ley citada, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes, para que todos los chilenos y chilenas de buena voluntad puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que servir a Chile y a su gente», aseguró , aunque sin precisar con exactitud estas exigencias adicionales.


El ex Presidente Piñera convocó a la prensa este jueves para anunciar la manera en que se hará cargo de su patrimonio para evitar conflictos de interés, en el contexto de sus intenciones por volver a La Moneda.

Piñera partió refiriéndose al fideicomiso que contrató en 2009 cuando ganó la Presidencia, cuando vendió además su participación en empresas como LAN y Chilevisión. El ex Presidente precisó  que «Hoy a diferencia de 2009, sí existe una ley que expresamente regula, los potenciales conflictos de interés de nuestras autoridades. Esta ley fue aprobada el año 2016, por una amplia y transversal mayoría de parlamentarios», recordó, en referencia a la ley 28.880.

El precandidato de Chile Vamos sugirió que «sería razonable y legítimo pensar que el cumplimiento estricto de las normas contenidas en esa ley, es suficiente para prevenir estos conflictos. Ya que si así no fuera, esa ley no habría sido aprobada en forma tan mayoritaria», afirmó.

Piñera, enfatizó que «Me he impuesto criterios adicionales, que exceden los requerimientos de la ley citada, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes, para que todos los chilenos y chilenas de buena voluntad puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que servir a Chile y a su gente», aseguró , aunque sin aludir al detalle de estas exigencias adicionales.

De todas formas, el ex Presidente confirmó que «tanto yo como mi mujer Cecilia (Morel) nos hemos retirado por completo de las sociedades conformadas por nuestros hijos en la que participábamos en forma minoritarias (…) lo se materializó el mes de abril y la porción pagada del mismo se encuentra invertida en depósitos a plazo», explicó.

Añadió que «se constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero».

Respecto a su esposa, Cecilia Morel, y sus hijos, reconoció que también tendrán fideicomisos ciegos voluntarios, destacando que harán esto «sin estar obligados por la ley».

El ex presidente recalcó además que sus hijos «han decidido de manera absolutamente voluntaria que las sociedades de su propiedad, en las que ni mi mujer ni yo participamos, constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto a todas sus inversiones en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se transen en las bolsas chilenas».

Fideicomiso Sebastián Piñera by MostradorMercados on Scribd

Publicidad

Tendencias