Publicidad
Genaro Arriagada: «El Frente Amplio amenaza con comerle los hígados al oficialismo y la izquierda tradicional está aterrada»

Genaro Arriagada: «El Frente Amplio amenaza con comerle los hígados al oficialismo y la izquierda tradicional está aterrada»

A juicio del ex ministro DC «los tiempos no están para socialistas» y, por ello, «se abren oportunidades para un partido como la DC».


El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia y militante histórico de la DC, Genaro Arriagada, comentó los resultados electorales que obtendría la DC de ir sola en una lista parlamentaria o con candidata presidencial a primera vuelta.

En entrevista con El Mercurio, el ex secretario de Estado comenzó advirtiendo que los estudios electorales que circulan representan «una situación política que existía cuatro años atrás y que hoy está superada».

Por una parte, recordó Arraiaga, está el cambio del sistema electoral, y por otra, la irrupción del Frente Amplio (FA) que -a su juicio- «amenaza con comerle los hígados», al oficialismo.

«Por primera vez en 50 años, les ha surgido al PC y al PS, a su izquierda, una alternativa electoral, orgánica, no personalista. Eso es el FA. Y la izquierda tradicional está aterrada, pues mira hacia el resto del mundo y ve que esa es su peor amenaza. Dicho con crudeza, el FA no es un problema de la DC», declaró el ex titular de la Segpres.

En ese sentido, la figura concertacionista dijo que «el desafío para la DC es otro. La lucha por cubrir el flanco izquierdo del bloque va a llevar a una radicalización de la retórica de Guillier, del PS y del PC».

«En ese cuadro, la situación de la DC en lista única con el resto de la coalición, se va a hacer más difícil y va a perder en su periferia de centro, que es su único ámbito de crecimiento. Ciertamente, es más difícil conseguir la adhesión de un elector de centro cuando se va con un compañero que es un duro del PC. Pero así como los tiempos no están para socialistas. Se abren oportunidades para un partido como la DC», afirmó Arriagada.

«El mundo está viendo una caída de la socialdemocracia y un auge de la izquierda tipo Frente Amplio; pero, también, registrando grandes oportunidades para fuerzas de centro modernas, ajenas a la derecha. La derecha no está creciendo, sino también cayendo: en EE.UU., Trump recibió 3 millones de votos menos que Hillary; en Francia, los republicanos están en crisis al igual que el PS, y en España, el PP solo puede ser gobierno gracias a la tolerancia del PSOE. En fin», insistió.

Asimismo, Arriagada explicó por qué la DC no puede resolver ahora en favor de una primaria: «Cuando veo al PC y a Elizalde, que fue tan duro contra Ricardo Lagos, tan preocupados de que no bajemos nuestra cuota parlamentaria, reviso mis análisis varias veces. Tanta preocupación me parece sospechosa. Creo que la razón es que ellos saben que la izquierda PS-PC va a perder fuerza hacia la izquierda. Pero hay un argumento tanto o más fuerte por el que la DC, a mi juicio, no puede resolver ahora en favor de una primaria. Un mínimo de seriedad política exige que una coalición, para crear una alternativa presidencial, tenga, a lo menos, cuatro acuerdos básicos: un candidato presidencial, un programa, una lista parlamentaria que asegure respaldo al presidente, y cuarto, un pacto de gobernabilidad. La situación actual en la Nueva Mayoría es que en los cuatro planos estamos en la nada misma».

Publicidad

Tendencias