Publicidad
Fraude en Carabineros: Villalobos anuncia el fin de la división  donde se hizo el desvío de dinero y la contratación de civiles para administrar los recursos Impulsarán una modificación legal para aumentar el tiempo de prescripción de este tipo de delitos

Fraude en Carabineros: Villalobos anuncia el fin de la división donde se hizo el desvío de dinero y la contratación de civiles para administrar los recursos

El general aseguró que el personal de este escalafón continuará en la institución. Además, que en los próximos días comenzarán una serie de auditorías externas, a la par de la creación de una unidad de análisis financiero.


El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció una profunda reestructuración en las filas de la institución. Esto en medio de la investigación en curso por el fraude que involucra a oficiales de la policía uniformada quienes estarían involucrado en el desvío de fondos por un total de 16.500 millones entre los años 2010 y 2017.

Sin embargo Villalobos aseguró que los efectivos que pertenecen a esta división no serán necesariamente removidos de la institución. «Quiero dejar en claro que a Carabineros no le sobran oficiales ni personal. Por consiguiente ellos van a optar a diferentes posibilidades que la institución les va a entregar para su desarrollo en la carrera», aseguró el general.

A cambio, las funciones de Intendencia, serán ejercidas por personal civil que se contratará para este efecto. «Se incorporan profesionales civiles altamente capacitados en la gestión y control financiero. En definitiva, es una escalafón de profesionales civiles, como en la actualidad lo tenemos con los médicos, dentistas, va a haber otro escalafón de profesionales que van a encargarse de las finanzas», explicó la autoridad policial.

Paralelamente, Villalobos informó que comenzará en los próximos días un proceso de auditorías externas. «Se está trabajando en la licitación de empresas que puedan  generar auditorias en todos los lugares donde haya recursos que maneje la institución».

Otro anuncio es la creación de una unidad de análisis financiero. Cuando se dice por qué la inteligencia no pudo detectar estas cosas, es a raíz de esto, de que las facultades que entrega la normativa legal y leyes especiales, como la ley de inteligencia, no entrega ninguna facultad para investigaciones de este tipo», se justificó Villalobos en relación a la tardanza para descubrir las irregularidades.

Villalobos, además reveló que van a impulsar una modificación legal para que los delitos administrativos cometidos por personal de la institución, tengan un período más largo de prescripción, hasta ahora, ese plazo es de seis meses. La intención es aumentar este período a cinco años.

 

 

 

Publicidad

Tendencias