Publicidad
Con moderno terminal petrolero Enap busca restablecer nueva relación con la comunidad

Con moderno terminal petrolero Enap busca restablecer nueva relación con la comunidad

La estatal construyó una nueva estación marítima de alta tecnología que aumentó significativamente la seguridad en las operaciones de carga y descarga de crudo y derivados, contribuyendo de paso, al ordenamiento general de la bahía.


Tras lamentar el derrame de crudo ocurrido en la zona de Bahía San Vicente en 2007, la ENAP manifestó que aprendió la lección por lo hoy trabaja de manera conjunta en un nuevo esquema con la comunidad, en una relación basada en la confianza y en el beneficio mutuo.

Para dar forma a este cambio ENAP puso en marcha un moderno terminal petrolero, cuya inversión asciende a más de US$140 millones, y que está a la altura de los más modernos de Latinoamérica y de estándar mundial.

“Cumplimos con la comunidad poniendo en servicio un muelle y terminal petrolero que aumentó la seguridad de nuestras operaciones y contribuyó al ordenamiento general de toda la bahía en San Vicente. Autoridades de gobierno, municipales, de la Armada, las aseguradoras y los mismos pescadores artesanales y sus organizaciones representativas como es Ferepa Bío Bío, han quedado sorprendidos positivamente con el nivel tecnológico de nuestro muelle”, precisa el gerente de Refinería Patricio Estay.

El Terminal cuenta con una moderna sala de control desde donde -con tecnología de punta- se maneja en forma remota el Terminal y se controlan, en línea, todas las actividades del muelle. También una zona de interconexiones aéreas, compuestas por más de 500 metros de cañerías de distintos diámetros, adecuadas a cada tipo de producto, que transportan el crudo y combustibles desde y hacia la Refinería Bío Bío en Hualpén.

A ello se suma el muelle propiamente tal, instalación que con casi un kilómetro de extensión, posee mecanismos de amarre de naves y brazos de carga de última tecnología, entre otros avances.

“Entre los beneficios del Muelle Petrolero ENAP San Vicente destacan sus cañerías a la vista, que facilitan su mantenimiento e inspección. También cuenta con un moderno sistema de detección y control de incendios, alimentado con agua de mar y sistemas de monitoreo ambiental con estación meteorológica y mareográfica” acota el ejecutivo.

Para mejorar la relación con la comunidad, en una primera etapa se desarrollaron diversos proyectos de Fomento Productivo en asociación con Ferepa Bío Bío, en beneficio de los sindicatos de pescadores artesanales entregando embarcaciones, pertrechos y otros elementos de trabajo. Además se han suscrito convenios con los Sindicatos de Buzos Mariscadores, Merluceros y de Lenga, en virtud de los cuales se les han entregado diversos aportes.

Es el caso del Sindicato de Pescadores Merluceros que inauguró hace unos meses un container donde operan en la práctica sus oficinas, entregado por ENAP. Javier Castro, presidente del sindicato agradeció el apoyo de la empresa y valoró este aporte tan necesario para él. “Esto es demasiado importante porque ahora podemos contar con una sede. Es algo muy grande, muy esperado y que soñábamos todos los socios. Por eso me emocioné porque se golpearon varias puertas y ENAP, gracias a Dios nos dijo que sí, nos cumplió y ahora estamos viendo que lo que se hizo con confianza, esfuerzo y fe se ha logrado” indicó.

También comparte esta apreciación Moisés Bahamondes, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos, Mariscadores y Ramos Conexos El Esfuerzo de San Vicente, cuyos socios recibieron ropa de agua y botas adecuadas para el trabajo en el mar.

Yo hace tiempo vengo notando que en ENAP están más dispuestos a conversar y a ayudarnos con nuestras necesidades como son estos elementos de seguridad que necesitábamos. Para nosotros es muy importante este aporte porque son artículos de primera calidad que es muy difícil para nosotros adquirir. Esto nos sirve para nuestra salud, para protegernos en los crudos inviernos de las bajas temperaturas porque son botas térmicas y ropa que nos ayuda montones” explicó.

Este año ENAP ya ejecuta junto a Ferepa Bío Bío y todos los Sindicatos de Buzos Mariscadores asociados, un nuevo programa de desarrollo para pescadores de la bahía donde, en pocos días más se entregarán postes solares para iluminar su sector en Caleta Infiernillo. A ello se añade un fuerte trabajo en educación y capacitación con un programa de becas para hijos de estos pescadores que incluye el traslado en buses de movilización para quienes estudian en el CFT de la Energía.

Publicidad

Tendencias