Publicidad
Ossandón critica actitud del gobierno y dice que «ministros Nárvaez y Valdés son los nuevos voceros del SII»

Ossandón critica actitud del gobierno y dice que «ministros Nárvaez y Valdés son los nuevos voceros del SII»

El senador y candidato presidencial aseguró que «tengo la impresión que lo que ellos quieren es ocultar algo o tapar a alguien para que el Ministerio Público no investigue”.


El anuncio del director del SII, Fernando Barraza, de no continuar con la arista penal en el caso de las platas políticas y que incluso le ha valido las críticas del vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, y del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sigue provocando la molestia del senador independiente, Manuel José Ossandón. “Es inaceptable que dos ministros de Estado como Paula Nárvaez y Rodrigo Valdés sean verdaderos voceros y relacionadores públicos del SII, cuando lo que debieran hacer es dar todas las garantías objetivas para que ningún caso judicial quede sin sanciones penales. Tengo la impresión que lo que ellos quieren es ocultar algo o tapar a alguien para que el Ministerio Público no investigue”, aseguró.

Ossandón insistió que “tengo todo el derecho a dudar. Después de escuchar al ex director del SII Michel Jorrat, donde reconoció que en su momento fue presionado por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para detener las investigaciones en la arista Soquimich, es imposible dar garantías que ahora no se esté haciendo lo mismo de parte del Gobierno. Si la Corte Suprema y el propio Fiscal Nacional plantean que el Ministerio Público debe tener armas propias para investigar y el Gobierno dice que el SII hace bien la pega, y que no está dispuesto a hacer ningún cambio legal, es porque algo huele a podrido”.

El ex alcalde de Puente Alto cree que “acá debe haber gato encerrado. Por lo que leo en prensa, tengo la sensación que lo que se busca es tapar el financiamiento ilegal de la precampaña de la Presidenta Bachelet, restringir el acceso a investigar casos de mucha gente de la Nueva Mayoría como el ex Presidente Frei y también de mi sector, entonces lo que da la impresión es que este es un acuerdo tipo Lagos-Longueira, entre cuatro paredes, donde el autor intelectual es el Gobierno y los cómplices el Servicio de Impuestos Internos y mucha gente de la política que quiere evitar a toda costa juicios penales. Lo más triste de todo es que acá no hay igualdad ante la ley y se demuestra que en Chile hay dos países, uno de los cuales tiene tratos especiales para los más poderosos”.

El senador ha señalado que considera inexplicable que el Gobierno siga poniendo un manto de impunidad en las investigaciones por platas políticas que debe impulsar el SII. “A esta altura estoy convencido que están ocultando algo o tapando a alguien”, dijo el senador.

Ossandón sostiene por último que “he enviado un proyecto de ley hace mucho tiempo pidiendo que el SII sea un organismo autónomo del gobierno de turno, pero a nadie le interesa, porque lo que quieren al final de cuentas es tener controlado a un servicio que hoy por hoy desgraciadamente no da el ancho y no entrega garantía alguna de neutralidad a los ciudadanos. Vengo pidiendo hace tiempo una reunión con el ministro Valdés para hablar de estos temas, pero no me recibe. Y por algo será”, concluye.

Publicidad

Tendencias