Publicidad
Vocera de La Moneda rechaza sugerencia de la Corte Suprema y apoya el perdonazo del SII para casos de platas políticas Paula Narváez insistió en que «el servicio hace un muy buen trabajo» y que no tienen en carpeta «ninguna iniciativa legal al respecto»

Vocera de La Moneda rechaza sugerencia de la Corte Suprema y apoya el perdonazo del SII para casos de platas políticas

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott recordó que el Ejecutivo no es el único facultado para cambiar la situación actual que impide investigar al Ministerio Público los delitos tributarios si no actúa el ente recaudador. «Esta es una modificación que no es iniciativa exclusiva del Presidente. Hay proyectos que se están tramitando y podrían avanzar y a lo mejor materializarse en el corto o mediano plazo», dijo.


La Ministra Secretaria General de Gobierno Paula Narváez se refirió a la sugerencia hecha en la mañana de este miércoles por el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica en cuanto a activar los mecanismos legislativos para concretar una modificación legal que le quite la facultad exclusiva al SII para iniciar la persecución penal de delitos tributarios.

Juica afirmó que «Aquí la palabra la tiene el Poder Legislativo, porque eso se puede modificar rápidamente. El Congreso debiera cambiar esta normativa. A esta altura de los sucesos, que se han advertido delitos gravísimos de corrupción, el Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar», dijo el jurista.

Pero desde La Moneda, la vocera desestimó cualquier iniciativa legislativa en este sentido, y tal como lo hizo el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. «El SII es un servicio que actua apegado a la ley, es un servicio que hace un muy buen trabajo y por lo tanto creemos que cualquier comentario que vaya en la línea de poner en entredicho nuestro sistema tributario, hay que mirarlo con mucha prudencia y delicadeza. El Servicio de Impuestos Internos, hace su tarea. Su tarea es recaudar recursos para el fisco. Para eso tiene los instrumentos legales que tiene. El Ejecutivo no tiene en carpeta ninguna modificación al respecto», afirmó la ministra Narvaez.

Por su parte el Fiscal Nacional Jorge Abbott, recordó que en el Congreso existen proyectos de ley en este sentido, y que confía en que puedan avanzar su trámite.  «Esperamos que en el corto plazo se pueda obtener una modificación legal. Esta es una modificación que no es iniciativa exclusiva del Presidente. Hay proyectos que se están tramitando y podrían avanzar y a lo mejor materializarse en el corto o mediano plazo», dijo Abbott.

El Fiscal Nacional no quiso referirse a la postura de La Moneda. «Cada autoridad toma sus decisiones en el ámbito de sus competencias, en base a lo que considera como sus prioridades. Yo no hago juicios sobre lo que hacen otras autoridades»,

Publicidad

Tendencias