Publicidad
21 de 33 partidos políticos reprueban índice de transparencia

21 de 33 partidos políticos reprueban índice de transparencia

En el índice hecho por Chile Transparente los partidos mejor calificados fueron RN, el PS y el PRO, mientras en el fondo de la tabla se ubicaron Somos Aysén y Unidos Resulta en Democracia.


La fundación Chile Transparente dio a conocer los resultados de su Índice de Transparencia de partidos políticos 2017, que midió a 33 partidos registrados legalmente, dando como resultado la reprobación de 21 de ellos.

El escenario general no es auspicioso: El conjunto de colectividades obtuvo una nota de 2,73 en una escala de 1 a 7. Los puntos más flacos resultaron ser los de ingresos económicos y declaración de ingresos e intereses de candidatos.

“Destacar que un primer grupo de partidos tiene nota sobre 6 y son muy diversos, no tiene que ver con sectores políticos”, dijo Precht refiriéndose a RN, al PS, al PRO, a RD, a la DC y a Todos.

Los mejores evaluados fueron Renovación Nacional con nota 6,9, seguidos del Partido Socialista con un 6,7 y el partido Progresista con un 6,4.

En la vereda contraria, los peor evaluados fueron Somos Aysén y Unidos Resulta en Democracia, dos partidos pequeños de reciente creación. Técnicamente bajo ellos se situaron otras tiendas que ni siquiera entregaron información: Por la Integración Regional (PIR), Wallmapuwen, Fuerza Regional Norte Verde (FRNV) y el Partido Regionalista de Magallanes (PRM).

De los partidos grandes y con representación parlamentaria los peores evaluados fueron el Partido Radical (2,3), el Partido Comunista (2,3), y la Izquierda Ciudadana (0,6).

Publicidad

Tendencias