Publicidad
Valdés da espaldarazo al SII por operación de impunidad en casos de platas políticas: «Hace muy bien su trabajo» Ministro de Hacienda apoyó la gestión del director Fernando Barraza

Valdés da espaldarazo al SII por operación de impunidad en casos de platas políticas: «Hace muy bien su trabajo»

«Contagiarse con temas de corto plazo que tienen otras aristas que no son la recaudación, que es lo central para el servicio, es un error», dijo, respecto de la decisión de la entidad en cuanto a no perseverar con acciones penales para algunas empresas vinculadas a irregularidades tributarias asociadas al financiamiento de candidatos y campañas, y reemplazarlas por multas.


El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés entregó su apoyo a la gestión de Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) organismo que depende de su institución, y que la semana pasada decidió cerrar una serie de indagatorias sobre empresas que rectificaron su situación tributaria reconociendo que incluyeron en su contabilidad pagos por servicios no prestados, y que en la práctica fueron para financiar campañas políticas. A cambio, el SII activó el protocolo para imponer multas.

La decisión generó controversia, teniendo en cuenta que la ley obliga a que sólo el SII tenga la facultad de iniciar una acción legal cuando se trata de delitos tributarias, impidiendo que el Ministerio Público pueda hacerlo por iniciativa propia.

«Yo creo que el SII hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, salimos muy bien parados», afirmó el ministro.

Valdés enfatizó que «Tenemos un SII que por décadas ha construido una impronta hacia la ciudadanía que es muy importante, es de las partes del Estado que mejor funciona y creo que contagiarse con temas de corto plazo que tienen atrás aristas que no son la recaudación, que es lo central para el SII, es un error», concluyó

 

Publicidad

Tendencias