Publicidad
El precio del camino propio: la DC podría perder casi la mitad de los cupos parlamentarios De 22 diputados pasarían a tener solo 13

El precio del camino propio: la DC podría perder casi la mitad de los cupos parlamentarios

El dato fue aportado por el experto electoral DC, Mauricio Morales, a través de una simulación que tomó como base la votación que hubo para la elección de concejales de 2016. «La elección de concejales tiene un grado de correlación razonable con la elección de diputados. No predice el resultado, pero sí contribuye a explicarlo», afirma.


El experto electoral DC, Mauricio Morales, elaboró una simulación, tomando como base la votación que hubo para la elección de concejales de 2016, concluyendo que si la falange presenta una lista parlamentaria junto a la Nueva Mayoría, su representación parlamentaria podría aumentar a 29 legisladores.

Sin embargo, si se impone la tesis del camino propio, impulsada por Mariana Aylwin, Ignacio Walker y Carolina Goic, la bancada podría perder 9 diputados, reduciéndose casi la mitad (de 22, descendería a 13).

Otra simulación hecha por Morales, sin embargo, muestra que, en base a la votación de la elección de diputados a de 2013, la DC podría aumentar a 25 parlamentarios su bancada, aunque asegura que utilizar dichos comicios como referencia no es lo más correcto. «Son datos con un desfase de cuatro años», dice, «y esos resultados se dieron bajo un sistema binominal», publica La Tercera.

Agrega que, usando la elección de concejales,»la ventaja es que son resultados muy recientes y que, al menos, dan una idea confiable respecto al piso mínimo de votación de cada partido».

«La otra ventaja es que la elección de concejales tiene un grado de correlación razonable con la elección de diputados. No predice el resultado, pero sí contribuye a explicarlo. Muchos diputados salieron electos en 2013 con votos prestados, debido a las omisiones. Probablemente, votantes del PR o del PS apoyaron a un candidato de la DC ante la ausencia de candidatos propios. Por eso mismo, es probable que la simulación esté mejor organizada con los datos de las elecciones de concejales de 2016», afirma.

Publicidad

Tendencias