Publicidad
Navarro por modificación del sistema de pensiones: «No le toca un pelo al negocio de las AFP»

Navarro por modificación del sistema de pensiones: «No le toca un pelo al negocio de las AFP»

«Este es el resultado de una reforma negociada por el ministro Rodrigo Valdés a espaldas de la ciudadanía, a puerta cerrada con los dueños de las AFP y los partidos políticos, que no le toca un pelo a a las administradoras privadas, las que aparecen como actores ausentes en este esfuerzo», señaló el parlamentario.


Como un «parche al sistema de AFP» calificó el senador del partido País, Alejandro Navarro, la propuesta para mejorar las pensiones dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

A su juicio «con esta propuesta, se termina consolidando el sistema de AFP, dejando intacto el negocio privado establecido en dictadura, por lo que los dueños de las administradoras privadas podrán seguir especulando con los fondos de los trabajadores, sin que el Estado establezca una regulación mínima».

«Si bien, se auguraba que no habría una reforma estructural en un gobierno que se ha caracterizado por administrar el modelo de acumulación capitalista, yo esperaba que se establecieran ciertos mínimos de corto plazo, y otros de mediano y largo plazo que sentaran las bases de un nuevo sistema», señaló.

Para Navarro «si el gobierno y los empresarios tuvieran voluntad real de mejorar las pensiones, al menos se debe restablecer el seguro de pérdida para el trabajador, el que fue eliminado durante el gobierno de Eduardo Frei, y que hacía que cuando habían periodos de rentabilidad negativa, fueran las administradoras las que asumieran el costo, devolviendo en doce cuotas la renta negativa, y no el trabajador como ocurre hoy día con el detrimento correspondiente».

 

 

En este sentido, Navarro fue enfático en señalar que esta propuesta «no resuelve el problema de las pensiones» agregando que «es necesario aumentando gradualmente el aporte del empleador a un 10%, resguardando, por cierto, a las Pymes. Este sería un verdadero pacto social empresarial».

Navarro fue tajante en señalar que este Congreso y este Gobierno «no tiene las mayorías necesarias para terminar con las AFP, producto del binominal, y establecer un sistema público, solidario y sin lucro».

«Los trabajadores deben saber que para terminar con las AFP, se necesita un Presidente con la convicción y un Parlamento que de él quorum calificado, por lo que no basta con marchar».

En conclusión para Alejandro Navarro «este es el resultado de una reforma negociada por el ministro Rodrigo Valdés a espaldas de la ciudadanía, a puerta cerrada con los dueños de las AFP y los partidos políticos, que no le toca un pelo a a las administradoras privadas, las que aparecen como actores ausentes en este esfuerzo».

Publicidad

Tendencias