Publicidad
Bancard: Cecilia Morel declara como testigo por Exalmar y Dominga Esposa del ex Presidente Piñera testificó el pasado lunes ante la PDI

Bancard: Cecilia Morel declara como testigo por Exalmar y Dominga

«La diligencia representa un uso abusivo del sistema de persecución penal con fines puramente políticos», acusó al respecto Juan Domingo Acosta, abogado representante del ex jefe de Estado y actual candidato presidencial.


La ex primera dama Cecilia Morel declaró el pasado lunes ante la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana (Bridef) de la PDI, en el marco de la investigación que fue abierta a partir de la querella presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez, en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por el negocio que realizó Bancard con la pesquera peruana Exalmar durante el litigio marítimo en La Haya.

La acción legal busca indagar si hubo «negociación incompatible y uso de información privilegiada» en la inversión realizada por su family office mientras ocupaba el cargo de jefe de Estado.

Cabe recordar que el abogado querellante Boris Paredes solicitó además las declaraciones de Magdalena Piñera y Sebastián Piñera Morel.

Consultado por El Mostrador sobre los motivos de esta diligencia, el abogado querellante afirmó que “entre todos los integrantes de la empresa, figuran los hijos del señor Piñera porque eran parte del directorio. Queremos de esta forma esclarecer el nexo entre Piñera y sus familiares mientras estaban en Bancard y esta hacía negocios”.

Según el abogado Paredes, el citar como testigos a hijos y esposa del ex Presidente, permitirá abordar la indagatoria por otro camino, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos imputados en la querella. “Si no se quieren entregar los correos electrónicos, creemos que se debe comenzar a investigar por otro lado esta situación”, plantea el querellante.

En paralelo, Sebastián Piñera Morel anunció a principios de abril que no asistirá a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados creada para indagar los vínculos de dicha empresa de la ex familia presidencial con la empresa pesquera peruana Exalmar.

A través de una carta enviada a la comisión, Piñera Morel explicó sus razones para no concurrir, aludiendo a la existencia de un show comunicacional: «Quiero cumplir mis responsabilidades como ciudadano, pero no estoy dispuesto a prestarme a este show comunicacional, con fines políticos y electorales», señaló.

«Hago presente a la comisión algunos antecedentes por escrito. Adicionalmente, pueden solicitar la declaración que, cumpliendo con mi deber legal, realicé como testigo en la causa originada en la querella que, maliciosamente, presentó un diputado de la Nueva Mayoría», agregó.

Por su parte, cabe recordar que la empresa Bancard entregó información a la Fiscalía respecto a los movimientos de la empresa, pero no facilitó ningún correo electrónico entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex gobernante.

El propio ex Presidente aseguró que se entregó la “información pertinente” y que “no hay ocultamiento de información». «Cuando la familia siente que la atacan en forma injusta, por supuesto que se resiente. Le pasaría a cualquier familia, en cualquier parte», declaró el ex Jefe de Estado.

Fuentes consultadas por El Mostrador afirman que la investigación que lleva la Fiscalía Oriente “pegó duro al ex Presidente y lo tiene preocupado”. Agregan que el hecho de “que salga su familia nombrada y que sea vinculada judicialmente es un balde de agua fría para su señora, para sus cercanos y para las pretensiones presidenciales”.

Dominga

La esposa de Piñera también entregó su testimonio respecto de los intereses que tendría su familia en el proyecto minero Dominga. Esto, luego que la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, decidiera rechazar el recurso de reposición presentado por la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera.

«La diligencia representa un uso abusivo del sistema de persecución penal con fines puramente políticos», acusó al respecto Juan Domingo Acosta, abogado representante de Sebastián Piñera, agregando que en esta causa hemos «prestado permanentemente toda nuestra colaboración, incluida la entrega de todos los correos electrónicos solicitados por la fiscalía, entre otras actuaciones procesales».

«Por todo lo anterior y considerando que en estos hechos se encuentra completamente acreditado que no existe infracción normativa alguna ni menos la comisión de un delito, esperamos que esta investigación concluya a la brevedad, estableciendo la completa falsedad de las imputaciones del diputado comunista Hugo Gutiérrez y la total inocencia del ex Presidente Sebastián Piñera», concluyó.

Publicidad

Tendencias