Publicidad
«La calle» irrumpe en año electoral: masiva primera marcha estudiantil  contra reforma educacional del gobierno Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio, participó en la manifestación

«La calle» irrumpe en año electoral: masiva primera marcha estudiantil contra reforma educacional del gobierno

Los estudiantes presionan para que el Ejecutivo le quite la «discusión inmediata» al proyecto para cambiar la Educación Superior y de esta manera incorpore sus demandas, entre otras ampliar la gratuidad y sancionar el lucro.


Poco después de las 11:00 horas comenzó en el sector de la Plaza Baquedano la primera marcha del año convocada por la Confech y que la Intendencia Metropolitana autorizó por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren en el centro de Santiago.

«Hay estudiantes que no tienen sillas, no tienen mesas para estudiar y sabemos que los responsables son los mismos que están legislando en el Congreso, dijo Sara Robles vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios. Parte de los colectivos que convocaron la movilización que en gran medida se manifestó en contra de que el proyecto de Educación Superior que hoy seguirá discutiéndose en el Congreso, no acoja sus demandas.

Los estudiantes piden que el gobierno retire el rótulo de «discusión inmediata»  que pesa sobre la iniciativa y de esta manera, introducir cambios, por ejemplo, respecto de la ampliación en las personas que accedan a la gratuidad y una legislación más clara respecto del castigo a las instituciones que lucren.

En la práctica, para que esto se cumpla, los diputados deberían votar en contra de la idea de legislar el proyecto, lo que está programado para hoy.

A poco andar, la marcha registró los primeros incidentes, aunque la mayoría de los manifestantes, protestaron de forma pacífica.

Entre los asistentes, estuvo la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. «Hay una vocación de apoyar desde los distintos movimientos del Frente Amplio. Es un deber estar acá, entendiendo además que somos parte de la marcha», dijo Sánchez según consigna Emol.

 

 

Publicidad

Tendencias