Publicidad
Bachelet recibe informe de la Comisión Técnica de Pensiones

Bachelet recibe informe de la Comisión Técnica de Pensiones

«Entre nuestros desafíos está que se propenda al ahorro para la vejez y que además es necesario mejorar la regulación del sistema privado actual», sostuvo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.


La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana de manos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el informe elaborado por la Comisión Técnica de Pensiones, creada para mejorar las jubilaciones de los chilenos.

Tras el encuentro con la mandataria, el jefe de las arcas fiscales ahondó sobre esta materia: «Como ustedes saben, la Presidenta tuvo una ronda de reuniones con partidos políticos, dirigentes sindicales, empresariales y otros actores de la sociedad civil. En paralelo, el ministro del Interior convocó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a una mesa de trabajo político-técnica».

«Esa mesa se reunió en 15 oportunidades. Tuvimos además innumerables reuniones bilaterales con representantes de la mesa y con representantes de los partidos. En este proceso, revisamos antecedentes, el diagnóstico sobre el sistema de pensiones y una serie de propuestas, cuyos contornos se desprendían del discurso de la Presidenta», explicó el secretario de Estado.

En esa línea, dijo que con la mesa político-técnica tuvo «un diálogo muy constructivo y respetuoso» y que todos ellos tuvieron como «único norte buscar maneras de mejorar las pensiones de nuestros compatriotas».

Respecto a los desafíos que planteó la instancia, Valdés declaró que el primero es hacerse cargo de las pensiones de la clase media y las mujeres que «hoy en día son insuficientes»

De igual modo, hizo hincapié en que «cualquier cambio que se implemente debe tratar de cuidar los incentivos, vincular beneficios con cotizaciones, porque de lo contrario se puede dar una señal equivocada que no importa cotizar».

Asimismo, dijo «que permitamos que las pensiones mejoren desde hoy, pero también mañana. Es importante que las pensiones mejoren más en el futuro, por ejemplo si una generación se jubila hoy el mejoramiento de su pensión no debiera ser mayor que la de sus hijos cuando éstos jubilen».

«Que mantengamos financiamiento separado del sistema solidario del sistema contributivo que tenemos en Chile, que se asegure que los cambios sean sostenibles para que los beneficios se mantengan en el tiempo y que se cautele los efectos en la economía. Que se propenda al ahorro para la vejez y que además es necesario mejorar la regulación del sistema privado actual», agregó el titular de Hacienda.

«Queremos reafirmar el valor de la mesa aunque no hayamos llegado a un acuerdo transversal en todas las materias (…) existen muchos puntos de convergencias y visiones diferentes en algunos aspectos, como es natural en una sociedad plural», admitió.

Por último, el ministro Valdés anunció que la Presidenta Bachelet va a analizar el reporte y decidirá en un plazo breve los próximos pasos.

Publicidad

Tendencias