Publicidad
Estudiantes de la U. Arcis emplazan al PC a asumir responsabilidades: «Nos parece vergonzoso que en todo este tiempo no haya sido capaz de realizar una autocritica»

Estudiantes de la U. Arcis emplazan al PC a asumir responsabilidades: «Nos parece vergonzoso que en todo este tiempo no haya sido capaz de realizar una autocritica»

Los alumnos no federados recalcaron a través de un comunicado que es «de suma importancia mencionar que la forma que tuvo de operar el partido al interior de la universidad fue mediante la ONG ICAL y Ediciones ICAL limitada, dos entidades pertenecientes al PC, acción reconocida por Juan Andrés Lagos en una entrevista al diario la tercera, vinculo que concluiría en su retiro tras la llegada de Rene Leal como rector, simpatizante del partido en aquel entonces».


Este jueves la nueva representación de estudiantes, no federados, de la Universidad Arcis enviaron un comunicado donde emplazan al Partido Comunista «a que este asuma sus responsabilidades políticas y financieras, que bajo su administración profundizo la crisis económica de la universidad, considerando que existían conflictos de intereses por su participación en la nueva coalición política llamada “nueva mayoría”.

Asimismo criticaron que «la estrategia utilizada por el partido, para abandonar el control de dicha institución fue la venta de dos inmuebles (sedes), a través de la inmobiliaria libertad a la empresa financiera Tanner Leasing S.A, en un monto de $1.050 millones, sin contemplar una serie de retiro extras que realizaron por medio de una serie de cursos y capacitaciones, de las que se desconocen sus beneficiarios».

Ante esto los alumnos recalcaron que es «de suma importancia mencionar que la forma que tuvo de operar el partido al interior de la universidad fue mediante la ONG ICAL y Ediciones ICAL limitada, dos entidades pertenecientes al PC, acción reconocida por Juan Andrés Lagos en una entrevista al diario la tercera, vinculo que concluiría en su retiro tras la llegada de Rene Leal como rector, simpatizante del partido en aquel entonces».

En el escrito aseguran que las sumas de estos hechos no solo actuaron como un detonante principal, sino también «provocaron un gran daño que traspaso la barrera meramente financiera, perjudicando directamente a todos los miembros de la comunidad Arciana».

En ese sentido, los estudiantes señalaron que «nos parece vergonzoso que el Partido Comunista en todo este tiempo no haya sido capaz de realizar alguna autocritica con respecto al rol que cumplió durante todos sus años de administración, desligándose públicamente de sus responsabilidades cuyo comportamiento se materializo en la creación de la ley 20.800».

Además en la misiva, los estudiantes no federados criticaron a la actual federación de alumnos, la cual aseguran «fue elegida con al menos el 10% del total de los estudiantes de la universidad».

«Existe una desconfianza generalizada contra todos los miembros de la orgánica, ya que su elección carece de representatividad y su actuar en la actualidad se aleja de los lineamientos políticos que pretende el estudiantado dirigir frente a la crisis. Por otro lado, la mesa central de la federación de estudiantes la integran varios militantes del partido comunista; es por eso, que desde su vocería no se registran críticas y emplazamientos al P.C por su mala gestión en nuestra casa de estudios», recalcaron.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades a «no recibir más a este grupo de personas, ya que solo nosotros, como comunidad universitaria, defenderemos el interés colectivo, por permanecer y finalizar nuestros procesos académico en nuestra casa de estudios, la universidad de artes y ciencias sociales ARCIS».

Publicidad

Tendencias