Publicidad
La operación fallida del Mineduc para apurar la aprobación en general de la Reforma a la Educación Superior El Ejecutivo esperaba que este martes se llegara a un acuerdo con diputados oficialistas

La operación fallida del Mineduc para apurar la aprobación en general de la Reforma a la Educación Superior

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Los ojos estaban puestos en la Comisión de Educación de la Cámara, esto debido a que el ministerio esperaba aprobar el proyecto de Reforma a la Educación Superior con los votos de diputados de la Nueva Mayoría, lo que finalmente no ocurrió. Un grave problema ya que la cuenta regresiva para que llegue el mes de agosto -fecha que sería el límite para tener el proyecto aprobado- le pisa los talones a una de las principales promesas del Gobierno de Michelle Bachelet.


En medio de la proliferación de candidatos a la carrera presidencial y de la discusión por mecanismos, rostros y apuestas de los distintos partidos y organizaciones que apostarán por la contienda electoral a fines de este año, hay una discusión que lleva meses congelada en la Comisión de Educación, desde que el Ejecutivo decidió detener la tramitación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, con el fin de realizar una serie de indicaciones que mejorarían el cuestionado documento.

La idea era trabajar durante el mes de febrero -en el receso legislativo- indicaciones que buscaran resolver una serie de tensiones con los rectores, tanto del Consorcio de Universidades Estatales, como los representantes de las universidades tradicionales privadas, agrupadas en el G9; los que mantenían una fuerte pugna tras el anuncio de una ley especial para las instituciones estatales.

Una serie de cambios y anuncios que se terminaron anulando, como la bajada de la Subsecretaría de ESUP y su posterior restitución en las indicaciones, además del anuncio de que el Crédito Aval del Estado no alcanzaría a ser tratado en el principal proyecto de Reforma a la Educación Superior en décadas, marcaron el mes de marzo. Los plazos fueron extendiéndose y la fecha límite para tener aprobado el proyecto, en agosto de 2017 -según han señalado fuentes de Palacio-, ha comenzado a pisarle los talones al Mineduc, lo que ha propiciado una verdadera operación desde el Ejecutivo para lograr cuadrar los votos oficialistas en la Comisión de Educación, y así lograr que el proyecto avance en su tramitación, jugada que parece no haber rendido frutos en la sesión de éste martes en la  Cámara.

Los rumores y trascendidos en la prensa apuntaban a que en la sesión de este martes se lograría votar en proyecto en general, por medio de “un voto de confianza” y en paralelo iniciar la discusión en la Comisión de Educación del Senado. “Estamos bastante ordenados en lo que se refiere a las universidades estatales, por lo menos a las ideas generales”, indicó el pasado sábado, el senador Carlos Montes (PS) a Cooperativa.

Pero a pesar de los consensos obtenidos con algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría -luego de haberles mostrado las indicaciones-, en horas de esta mañana el Ejecutivo aún no contaba con los votos, y mientras los estudiantes de la Confech pedían en la Intendencia la autorización para la primera marcha por la educación de este año, los operadores del Mineduc se desplegaron en el Congreso con el fin de obtener el apoyo de otros parlamentarios miembros de la Comisión.

“La ministra nos pidió en el almuerzo del día lunes que el proyecto se votara en general el martes”, explica la diputada Cristina Girardi (PPD), quien agrega que la mañana del martes los diputados oficialistas tuvieron nuevamente una reunión con Delpiano, en donde le señalaron que no aprobarían el proyecto en general, “hasta que ingresara las indicaciones a la Comisión y todos sus integrantes las conocieran”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), indicó, tras la sesión que “hubo preguntas horas antes de venir a la comisión hoy día -martes-, para ver si nosotros estábamos dispuestos a votar a favor”.  Además aseguró que “un par de horas antes ellos tenían miedo de perder, con sus propios parlamentarios”. Durante la mañana del martes también habrían contactado al diputado Giorgio Jackson (RD), quien se negó a dar el voto de confianza en la Comisión.

En la sesión que inició a las 15:30 hrs., y tras la discusión por los lugares en los cuales se puede utilizar la “Beca Junaeb”, entregada a los estudiantes de la educación superior y de la calidad de los alimentos que éstos adquieren con plata del Estado, se pasó al punto sobre la Reforma a la ESUP. El presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Gonzáles (PPD), presentó la propuesta del Ejecutivo: poner suma urgencia al proyecto e ingresar las indicaciones el próximo martes 11 de abril a la Comisión.

Tras tocar la campanilla de acuerdo para el acta de sesión, el diputado González señaló que el proyecto sería votado en general y también “en particular”, lo que desencadenó una serie de críticas y la oposición de los parlamentarios que aún no han leído las indicaciones, entre ellos Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Giorgio Jackson (RD), quien exclamó que es distinto votar el proyecto en general, “a que después de tocar la campanilla se diga que se va a votar ese día (…) porque el Ejecutivo pretende que se vote un proyecto que ha tenido múltiples cambios (…) que ha cambiado tantas veces que uno no sabe a ciencia cierta qué es”.

Agregó que el Gobierno pretende poner “el acelerador y sin tener un proceso de construcción de acuerdo” y que ni los estudiantes aún no han sido invitados a un espacio tripartito como se hizo con los profesores durante el año 2014: “Ese esfuerzo de tener un espacio tripartito no lo hemos visto”.

Quien también arremetió fue el diputado Bellolio, en su intervención aseguró que no ha conocido las indicaciones del Ejecutivo y que no está “disponible para una jugarreta electoral del Gobierno. Es tan evidente, es tan burdo que yo espero que la discusión no sea con este slogan, espero un mínimo de seriedad”. “Quiero pedirle al gobierno saber qué es lo que quiere en materia de educación, que dejen de seguir jugando al perro y al gato, que nos dejen de engañar y de vender humo”, sentenció.

Frente a las críticas en la comisión y ante la posibilidad de que el acuerdo se cayera, la subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga intentó poner paños fríos al momento. “No es secreto para nadie que este es un proyecto de ley que aborda distintas dimensiones y que no es un proyecto fácil”, indicó. Explicó que se está en una etapa de “conversaciones más finas” y que no hay “ningún intento del ejecutivo” por apurar el proceso. Finalmente señaló “el Ejecutivo ha tenido varios acercamientos con los estudiantes”, en respuesta al diputado Jackson.

En medio de las intervenciones la diputada Girardi se acercó a Gonzáles -quien estaba a su lado- y le solicitó que apuraran el ingreso del proyecto, para que todos tuvieran las indicaciones antes de votar el proyecto el próximo martes, de esta forma se abriría la posibilidad de que se defina en forma particular las indicaciones.

“Una cosa es votar en general, sin conocer las indicaciones, pero de ahí a entrar a votar en particular, si no sabes cuál es el texto, me parece absolutamente improcedente”, aseguró la diputada PPD.

Finalmente las indicaciones serán ingresadas éste viernes, con el fin de que los diputados de la comisión puedan conocer su contenido en profundidad. Pero a pesar de que el proyecto macro de la Reforma a la ESUP parece tomar cuerpo al interior de la Cámara, el voto a favor de la Nueva Mayoría aún no es una certeza, ya que “todo depende de cuán rápido avance el proyecto de reforma a las universidades estatales”, que se estará discutiendo en paralelo en el Senado, asegura la diputada Girardi, sino este año sólo se sacará “una regulación para el sector privado y platas para el sector privado (…) lo que sería francamente espantoso”.

Publicidad

Tendencias