Publicidad
Carlos Peña critica el diseño de la reforma educacional: «La promesa de ascenso social es falsa» Rector de la UDP adscrita a la gratuidad

Carlos Peña critica el diseño de la reforma educacional: «La promesa de ascenso social es falsa»

«Un gobierno que enarboló este como tema central de su mandato, va a concluirlo sin haber sido capaz del punto de vista ni siquiera intelectual, de diseñar un proyecto de reforma universitaria sensato”, afirmó el académico


Carlos Peña rector de la Universidad Diego Portales, insisitió en su crítica al diseño actual de la reforma a la eduación superior que actualmente impulsa el gobierno. Aunque el plantel que representa está adscrito al plan de gratuidad, Peña fue enfático al afirmar que algunos de los objetivos que se plantean como el espíritu de la reforma, no se cumplirán. En buena parte porque las universidades fuera del Consejo de Rectores no recibirán aporte fiscal.

«Las universidades creadas despues de 1981 carecen de aporte fiscal directo y también carecen de aporte fiscal indirecto que se suprimió este año. En consecuencia estas universiades han debido asumir con sus propias fuerzas. con su propia capacidad financiera y presupuestaria la brecha que media entre el arancel que percibian y la transferencia por gratuidad que efectua el gobierno. En el caso de la Universidad Diego Portales es de un 25%», explicó Peña en Radio Duna.

«Nos preocupa el proyecto intelectual de estas universidades (…) hemos adherido a la gratuidad porque estamos convencidos que, por lo menos para los primeros deciles, es un proyecto de política pública correcto, una oportunidad notable (…) nosotros tenemos muy buenos estudiantes de los primeros deciles, adherimos al objetivo que se persigue con la condición de que se diseñe bien, si llegásemos a la conclusión de que por porfía se mantiene un mal diseño que ahoga el proyecto intelectual de la universidad, por supuesto que decidiría no entrar”, anunció el rector.

Según Peña a partir del diseño actual del sistema de gratuidad “va a radicalizar y profundizar una segregación en el sistema universitario”, dijo.

En esta línea, el abogado explicó que “la gratuidad, el ingreso sin barreras económicas de entradas para los estudiantes de los 5 primeros deciles, va a tender ese tipo de matrículas a agruparse en las universidades de peor calidad, con lo cual el sistema universitario en su conjunto se está estratificando y debido al mal diseño los estudiantes de los 5 primeros deciles, van a tender a agruparse en universidades meramente docentes, cuyos certificados los van a poner por debajo en la escala profesional”, afirmó.

Según reveló el rector, ha hecho saber sus puntos de vista críticos. «Creo que la reforma debería ser tal que diseñara un sistema de educación superior que contase de 3 subsistemas, uno estatal, uno privado y uno íntimamente privado (…) un gobierno que enarboló este como tema central de su mandato, va a concluirlo sin haber  sido capaz del punto de vista ni siquiera intelectual,  de un proyecto de reforma universitaria sensato”, concluyó

 

 

Publicidad

Tendencias