Publicidad
Ministro de Justicia por presos de Punta Peuco: «Todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad»

Ministro de Justicia por presos de Punta Peuco: «Todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad»

El titular de Justicia, Jaime Campos plantea que debe ser una ley la que regule las condiciones del final de la vida de los presos, y no una figura arbitraria como el indulto presidencial.


Nuevamente se ha abierto la discusión en torno a las condiciones de los presos enfermos o de avanzada edad condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se manifestó a favor del derecho de todos los presos a morir dignamente, y contrario a que esto sea posibilitado mediante la figura del indulto y no de una ley clara previamente establecida.

«Mi opinión personal -resaltó la autoridad- es que ningún condenado -y no estoy hablando de los de Punta Peuco, estoy hablando en general-, yo creo que todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad, todo el mundo, porque el derecho a morir con dignidad es un derecho humano», dijo el secretario de estado.

Campos sostuvo que «entiendo que hay opiniones diferentes y que hay gente que me dice que sí y que algunos pueden decir ‘pero esto no es aplicable a los delincuentes de lesa humanidad’ y es legítimo o como posiblemente va a aparecer la víctima de un delito de violación y me va a decir ‘pero los violadores…’ y lo tendrá que resolver el Congreso en su minuto».

«Como no existe norma, los abogados cuando se enfrentan a esta situación recurren al procedimiento del indulto particular, que es otra cosa y está concebido para otras hipótesis y por eso que se confunden», recalcó la autoridad.

«Creo que esta materia debería estar regulada en la ley, porque no me gusta el proceso del indulto, porque es un procedimiento torcido, a la chilena, es como un arreglín para llegar a lo otro», dijo el titular de Justicia.

Campos también se hizo cargo de las críticas a su cartera por su rol en el tema: «no ha habido ninguna demora ni desidia en la forma como el Ministerio ha tramitado este tipo de cuestiones», respondió.

«El indulto es un acto personalísimo, solo lo puede presentar el interesado. Si ustedes investigan se van a encontrar que en la mayoría de estas solicitudes de indulto, que son hechos mediáticos más que hechos jurídicos, las presentan abogados sin que conste la representación o el mandato que les ha dado el que debió haber presentado el indulto», recalcó el ministro, quien además enfatizó que es la Presidenta Bachelet  quien tiene la decisión final sobre un posible cierre del penal de Punta Peuco.

Publicidad

Tendencias