Publicidad
Amplitud propone disminuir dieta parlamentaria a la mitad para homolagarla a países de la OCDE

Amplitud propone disminuir dieta parlamentaria a la mitad para homolagarla a países de la OCDE

El monto líquido que reciben los diputados en Chile equivale a 40 sueldos mínimos, lo que en la tienda liberal proponen reducir a 20.


La semana pasada la senadora de Amplitud Lily Pérez ingresó un proyecto de ley para rebajar el sueldo de los parlamentarios. La idea es corregir el hecho de que lo que ganan los congresistas en Chile duplica el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«En comparación a otros países, tenemos dietas muy altas. Considerando el cambio al sistema electoral que implica nuevos parlamentarios, pensamos en bajar dieta y reasignar recursos para financiar esos nuevos parlamentarios. Es una señal como una medida de austeridad», dijo la senadora Pérez.

«Lo que queremos es modificar la Constitución para que las dietas parlamentarias sean distintas a las de los Ministros de Estado. Nos parece que tiene que quedar una distinción constitucional al respecto, por eso ya presentamos este proyecto hace unos días en el Senado», agregó.

Según el partido, el monto líquido aproximado que perciben los diputados en Chile es de $6.580.000, lo que equivale a 40 sueldos mínimos. Es así que de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional, se plantea que la dieta alcance un máximo de 20 sueldos mínimos.

Publicidad

Tendencias