Publicidad
Heraldo Muñoz se mostró soprendido luego que ministro de Defensa boliviano anunciara visita sin tener visa

Heraldo Muñoz se mostró soprendido luego que ministro de Defensa boliviano anunciara visita sin tener visa

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

«Para visitar nuestro país, las autoridades bolivianas tienen que solicitar una visa, explicar por qué quieren visitar Chile y luego la autoridad chilena otorga o no la visa correspondiente», insistió


Este lunes el Gobierno se mostró sorprendido porque el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció su visita al país para reunirse con los dos militares y siete funcionarios aduaneros del país vecino que se encuentran detenidos en Alto Hospicio, sin tener la correspondiente visa.

«Resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El Canciller puntualizó que la respuesta a una eventual solicitud de visa por parte del titular de Defensa de Bolivia para ingresar a Chile «se responderá por la vía oficial».

«Vamos a responder por la vía formal, no por la prensa; pero vamos a tener muy en cuenta las acciones de este ministro, que ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos, y se ha dirigido en términos injuriosos a la máxima autoridad de nuestro país y a nuestro pueblo», indicó.

«Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal», anticipó Heraldo Muñoz.

Desde el incidente diplomático que tuvo lugar a mediados de julio de 2016 a raíz de una visita del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, al puerto chileno de Iquique, todas las autoridades bolivianas están obligadas a solicitar una visa para ingresar a Chile.

«Para visitar nuestro país, las autoridades bolivianas tienen que solicitar una visa, explicar por qué quieren visitar Chile y luego la autoridad chilena otorga o no la visa correspondiente», insistió Heraldo Muñoz. El jefe de la diplomacia chilena aseguró que su país siempre ha tenido «una actitud abierta» hacia la visita de autoridades bolivianas.

«De hecho, hace una semana visitó Chile el ministro de Economía de Bolivia (Luis Arce, para una reunión de alto nivel en Viña del Mar) con una visa que nosotros le otorgamos y ahora todavía está en Iquique la viceministra de Asuntos Consulares (Carmen Almendras)», repuso Heraldo Muñoz.

«De modo que otorgaremos las visas según corresponda y responderemos por la vía formal, y no por la prensa, a diferencia de quienes anuncian visitas incluso antes de haber consultado con su par, en este caso, el ministro de Defensa de Chile (José Antonio Gómez», reiteró el canciller.

Publicidad

Tendencias