Publicidad
Abbott designa al fiscal Raúl Guzmán para investigar anomalías en las finanzas de cinco servicios públicos El Contralor Jorge Bermúdez afirmó que probablemente «haya más casos» de posibles delitos financieros

Abbott designa al fiscal Raúl Guzmán para investigar anomalías en las finanzas de cinco servicios públicos

El Fiscal Nacional nombró al persecutor que encabezará la indagatoria sobre eventuales negociaciones incompatibles en estas reparticiones donde los encargados de las decisiones de compra autorizaron tratos con empresas donde ellos estaban vinculados


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a Raúl Guzmán, fiscal de la zona sur de Santiago, para que investigue posibles delitos contenidos en la denuncia efectuada por el Contralor Jorge Bermúdez, que detectó anomalías financieras en cinco servicios públicos.

Se trata del comportamiento sospechoso de los jefes de finanzas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Obras Públicas, un hospital y dos gobernaciones regionales.

Guzmán contará con un equipo de fiscales para determinar si estos movimientos de patrimonio  de las personas apuntadas, a través de cónyuges o familiares, son constitutivos de delitos. Los investigados poseen sociedades vinculadas a ellos que, a su vez, venden insumos a los mismos servicios donde trabajan y toman las decisiones de compra.

«Este es un primer cruce de información que se produce a raíz de la actualización de declaraciones de patrimonios e intereses, y en consecuencia, uno podría prever que en un futuro aparezcan otras situaciones irregulares que el Ministerio Público investigará para establecer si son o no constitutivos de delitos», dijo Abbott, según consigna Emol.

En tanto, el Contralor no descartó que haya más casos al interior de la administración pública. «Ya para el sentido común parece extraño que las personas que toman las decisiones de compra en el servicio, le compre a su vez a la empresa en la que él es socio o su cónyuge es socio. Eso evidentemente está penado porque es negociación incompatible», dijo el Contralor Jorge Bermúdez. que además admitió que «podría haber más casos, espero que no, pero sí podría haber más», afirmó.

Bermúdez detalló que «Hay 112 que son sospechosos, pero estamos recién iniciando el ejercicio».

Publicidad

Tendencias