Publicidad
Fiscalía solicita a EE.UU. respaldo de cuenta de correo Gmail de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes)

Fiscalía solicita a EE.UU. respaldo de cuenta de correo Gmail de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes)

Ministerio Público investiga presunto delito de cohecho y soborno en los aportes económico que hicieron las pesqueras a campañas de parlamentarios con el fin de aprobar la Ley de Pesca.


La Unidad de Cooperación Internacional (Uciex) del Ministerio Público solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos los respaldos de la cuenta de correo electrónico Gmail de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Esto, en el marco de las diligencias que realizan el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

El Ministerio Público investiga presunto delito de cohecho y soborno en los aportes económico que hicieron las pesqueras a campañas de parlamentarios con el fin de aprobar la Ley de Pesca.

«Se pudo establecer comunicaciones con representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) referidas a la tramitación de la Ley de Pesca, en las que se hace mención a las gestiones de otros parlamentarios, incluidos representantes de la Región del Biobío, zona en que se emplazan las empresas que integran la asociación gremial», señala la petición hecha por la fiscalía a EE.UU, consigna El Mercurio.

Los persecutores solicitaron el respaldo o registro de los mensajes enviados, recibidos e eliminados de la cuenta correoasipes@gmail.com, entre enero de 2009 y septiembre de 2016. Además. requieren a la empresa proveedora Google Inc. copia de la libreta de direcciones de contactos.

Asimismo, los fiscales ordenaron la incautación de los «dispositivos informáticos y respaldo de casillas de correos electrónicos» del computador institucional del ex subsecretario de Pesca Raúl Súnico, quien renunció el 21 de enero de 2017.

Por otros lado, los persecutores enviaron un oficio al ex presidente del senado Ricardo Lagos Weber para obtener los antecedentes generados durante la tramitación y aprobación de la Ley de Pesca.

Publicidad

Tendencias