Publicidad
Fernando Atria y el discurso de Piñera ayer: “Quiere más abusos, más privatizaciones, más mercado, más desigualdades” Precandidato presidencial del Partido Socialista

Fernando Atria y el discurso de Piñera ayer: “Quiere más abusos, más privatizaciones, más mercado, más desigualdades”

«Necesitamos que el PS asuma inequívocamente un proyecto político que corresponda a su tradición de izquierda. El esfuerzo que está haciendo el Frente Amplio es en general positivo, aunque nosotros estamos en el esfuerzo paralelo de llevar esa discusión dentro del PS”, expresó.


El precandidato  presidencial socialista Fernando Atria reaccionó hoy frente al discurso del ex presidente Sebastián Piñera, quien anunció anoche su decisión de volver a postularse a La Moneda.

Atria desacreditó el mensaje de transparencia que pretendió instalar respecto a su fortuna. “Estamos acostumbrados a las promesas que le hace Sebastián Piñera al país, formuladas en un lenguaje que se nota que ha sido cuidadosamente redactado por abogados, para después tener las salidas que necesite, nos va a decir una cosa y después nos vamos a ir enterando a goteras de otras. La pregunta es cuánta credibilidad tiene para hacerlas.  Yo creo que ninguna”.

“Ayer escuchamos a un candidato que dice que lo que Chile necesita “es más abusos, más mercado, más desigualdades, más privatizaciones, porque es la óptica de quienes han sido exitosos bajo el modelo neoliberal y a esos que han sido exitosos les fastidia tener que mirar atrás y tener que preocuparse que no todos lo están pasando tan bien como ellos”, agregó.

El diagnóstico acerca de la situación del país “lo hace desde la óptica del exitoso en el modelo neoliberal, el exitoso fastidiado”, remachó.

Asimismo, dijo que “en la Nueva Mayoría y en la izquierda de la Nueva Mayoría hay una discusión presidencial, hay quienes creen que lo mejor que podría pasar es que esa discusión se acabara lo más rápidamente posible mediante alguna decisión cupular. Eso sería un grave error”, aseguró al ser consultado respecto al llamado de alerta que realizó el presidente Ricardo Lagos.

“La posibilidad de reformular un proyecto transformador supone un trabajo que consiste en vincular esa discusión política con las demandas sociales de transformación, y que los procesos de decisión van a ser participativos y democráticos, que no van a ser decisiones que caen del cielo tomadas por una cúpula”, afirmó.

“Tenemos que mostrar que la manera de construir un proyecto político transformador se manifieste en un programa en el que después no haya quienes digan, es que no lo leímos, hay que construir ese programa en diálogo entre los partidos políticos y los movimientos y actores sociales”, manifestó.

Frente a la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez, el abogado y profesor de la Escuela de Derecho de Universidad de Chile dijo que observaba con interés lo que ocurre en Frente Amplio.

«Ellos están tratando de armar una fuerza política de izquierda nueva, ese intento nos presiona en el Partido Socialista a la discusión de porqué nosotros no estamos en la izquierda y, si deberíamos o no estar en la izquierda”, apuntó.

“Cuando los socialistas empiezan  preguntarse eso, se responden rápidamente, el lugar del Partido Socialista es en la izquierda. El esfuerzo que está haciendo el Frente Amplio es en general positivo, aunque nosotros estamos en el esfuerzo paralelo de llevar esa discusión dentro del PS”, expresó.

Respecto a si adoptará una estrategia de aliarse o diferenciarse del Frente Amplio, señaló que “necesitamos que el PS asuma inequívocamente un proyecto político que corresponda a su tradición de izquierda, una tradición de la cual el PS puede estar legítimamente orgulloso, y eso supone hoy un proyecto de transformación anti neoliberal”.

“Estoy seguro que en la medida en que nosotros tengamos éxito en lo que estamos haciendo y ellos tengan éxito, llegará en su momento la necesidad de converger. No sabemos todavía en qué condiciones va a ser, cómo va a ser, porque eso está en el futuro, pero mientras tanto estamos cada uno en lo suyo”, planteó.

Por último se refirió a las declaraciones de la presidenta de su colectividad, la senadora Isabel Allende, quien dijo que le daba pena, que los candidatos socialistas no marcaran suficientes puntos en las encuestas.

“A uno le puede dar pena lo que quiera darle pena, pero yo diría que es lamentable que la compañera Isabel Allende entienda que su función de presidenta del partido es comentar cuánta pena le da la situación actual, en vez de aplaudir, fomentar y facilitar lo que el partido ya ha decidido dos veces, que va haber una consulta ciudadana el 22 de abril”, replicó.

“Yo esperaría que la presidenta del partido en vez de decir los problemas que ella ve con los candidatos a esa primaria, estuviera enfatizando lo importante que esa primaria o esa consulta ciudadana es, cómo muestra que el PS está aprendiendo a abrirse a la ciudadanía, a desconcentrar el poder desde las cúpulas, haciendo un esfuerzo por entender la situación actual en la cual se encuentran los partidos políticos, la situación de crisis ante la ciudadanía. Yo esperaría que ella dijera, el Partido Socialista está haciendo su parte trabajosamente”, agregó.

Las declaraciones las realizó luego de concurrir a la Fundación Iguales a firmar un compromiso por la Igualdad y la diversidad de género, al respecto, dijo que la discriminación contra la diversidad sexual se produce porque “tenemos una institucionalidad sorda, frente a las demandas y necesidades ciudadanas. Ello porque durante más de dos décadas hemos entendido que la política es una cosa que ocurre en los pasillos del Congreso, en las cocinas de los senadores y la política no tiene conexión con la sociedad”.

 

Publicidad

Tendencias