Publicidad
Mayol es proclamado candidato por organización del Frente Amplio

Mayol es proclamado candidato por organización del Frente Amplio

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Nueva Democracia, la organización del ex dirigente sindical, Cristián Cuevas, decidió nombrar al sociólogo como su carta para la primaria presidencial que afrontará el Frente Amplio en los próximos meses. Los nombres finales para la contienda serán zanjados esta noche.


Este domingo, cerca de medianoche la organización Nueva Democracia, perteneciente al denominado Frente Amplio y comandado por el ex dirigente sindical Cristián Cuevas, definió con más de 68% de los votos proclamar al sociólogo Alberto Mayol como su carta para afrontar la contienda presidencial de fines de este año.

“Como Nueva Democracia, tras un proceso de discusión y reflexión a nivel nacional hemos definido ratificar la propuesta de la precandidatura presidencial de la Mesa Ejecutiva, donde Alberto Mayol es quien asumirá el desafío y se pondrá a disposición de las primarias del Frente Amplio”, señalaron vía redes sociales.

A través de un comunicado aseguran que el sociólogo estará disponible para disputar las primarias al interior de la nueva coalición, espacio en el que se enfrentaría al también sociólogo, Carlos Ruiz, académico de la Facultad de Sociología de Universidad de Chile y militante de Izquierda Autónoma, además de otros nombres que han surgido como una posibilidad, como el de la periodista Beatriz Sánchez, el vocero de No+AFP, Luis Mesina, entre otros.

La decisión de proclamar a Mayol se da en marco de una serie de tensiones al interior del Frente Amplio, luego de que el sociólogo declarara que estaba disponible para ser candidato, sin que se hayan definido los nombres, tanto al interior de Nueva Democracia, como de la coalición emergente.

Desde el Frente Amplio algunos sectores no ven “con buenos ojos” la candidatura de Mayol, principalmente porque provendría desde la academia, constantemente criticada por estar alejada del mundo de la lucha social, aunque por otro lado, hay quienes defienden su candidatura, principalmente por su discurso “acorde con la línea frenteamplista” y en “sintonía con el momento político que vive el país”. De todas formas todos los sectores confluyen en que el nombre final deberá ser resuelto en una primaria.

Durante esta tarde las fuerzas pertenecientes al Frente Amplio se reunirán con el fin de definir distintos temas acotados a las elecciones de este año. Las organizaciones presentarán sus cartas parlamentarias y presidenciales, definirán las listas dentro del pacto único que llevarán, junto con el formato de primarias que desarrollarán para zanjar los nombres de sus candidatos.

Publicidad

Tendencias