Publicidad
Chile manda aviso a Bolivia y responde por retiro de banderas

Chile manda aviso a Bolivia y responde por retiro de banderas

«Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena» declaró el canciller Heraldo Muñoz.


El canciller Heraldo Muñoz abordó la polémica generada por la denuncia que realizaron el Presidente de Bolivia Evo Morales y el cónsul de ese país en Antofagasta, referida a que carabinero habría obligado a retirar los símbolos patrios exhibidos en el edificio diplomático.

«Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso», dijo.

«Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena», agregó.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que «Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley».

El titular de Relaciones Exteriores precisó que espera «que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio».

La polémica nació una vez que Evo Morales convocó a una vigilia nacional en espera de la entrega de la respuesta boliviana a La Haya, para lo cuál ordenó la colocación de los símbolos patrios en todos los edificios oficiales del estado, incluyendo las embajadas. El problema es que Bolivia no posee embajada en Chile desde el rompimiento de relaciones diplomáticas hace décadas, y el edificio del Consulado en Antofagasta no está registrado como oficina consular.

Publicidad

Tendencias