Publicidad
Justicia rechaza demanda civil de víctimas de Karadima contra Arzobispado de Santiago

Justicia rechaza demanda civil de víctimas de Karadima contra Arzobispado de Santiago

Los denunciantes pedían una indemnización de $450 millones además de disculpas públicas por actos de encubrimiento de la iglesia ante las denuncias de abuso.


Este jueves el ministro Juan Muñoz Pardo rechazó la demanda civil presentada por las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, en contra del Arzobispo de Santiago.

Durante la investigación han declarado más de 30 personas, entre los que se encuentra el propio ex párroco de El Bosque, junto con los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

Los denunciantes pedían una indemnización de $450 millones además de disculpas públicas por actos de encubrimiento de la iglesia ante las denuncias de abuso.

En el fallo se indica que “se rechazan las excepciones de prescripción y de falta de vínculo o dependencia de Karadima con el Arzobispado de Santiago, y se acoge la falta de legitimación pasiva de la Iglesia Católica Chilena”.

Por otro lado, “se rechazan, la demanda deducida en lo principal de la presentación de fojas 1, por los señores Juan Carlos Cruz Chellew, José Andrés Murillo Urrutia y James George Hamilton Sánchez, en contra del Arzobispado de Santiago y la demanda subsidiaria interpuesta en el primer otrosí de dicha presentación, sin costas, por estimar que existió motivo plausible para litigar».

Por su parte el ministro argumentó que los descargos y argumentos de la demanda, “no permiten formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento de los actores, por insuficiencia probatoria. No resulta posible, asimismo, configurar encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima por parte del Arzobispado, ya que no hay prueba alguna a su respecto”, señaló.

Publicidad

Tendencias