Publicidad
Fernando Atria sale a cuestionar formas de operación de la clase política por ley de aborto: «Impiden derechos reproductivos pese a ser una demanda básica»

Fernando Atria sale a cuestionar formas de operación de la clase política por ley de aborto: «Impiden derechos reproductivos pese a ser una demanda básica»

El precandidato presidencial del PS, manifestó que «la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales es lo mínimo para comenzar a conversar acerca de que las mujeres son sujetos de derecho, y que sus cuerpos no son propiedad pública”.


El candidato presidencial del Partido Socialista (PS) Fernando Atria, señaló que “la Constitución Política implica que sea casi imposible una transformación significativa de la sociedad y se produce el fenómeno de que quedan demandas incumplidas, dado que no se puede acumular detrás de ella una fuerza política que realice cambios y ello se expresa también en el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales”.

Las declaraciones las realizó luego de reunirse con la directora de la Fundación Miles Claudia Dides, oportunidad en que escuchó sus demandas.

En la oportunidad, Atria suscribió un texto que expresa que los derechos sexuales y reproductivos se enmarcan en los acuerdos e instrumentos internacionales suscritos por Chile, lo que implica que el Estado de Chile debe garantizar la provisión de servicios en salud, educación y justicia, para que todas las personas cuenten con una adecuada protección.

Atria dijo que “en mi opinión, la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales es lo mínimo para comenzar a conversar acerca de que las mujeres son sujetos de derecho, y que sus cuerpos no son propiedad pública”.

“Da lo mismo que ésta sea una demanda básica, que tiene un enorme apoyo ciudadano  las formas de operación de la política institucional o la clase política, la impiden”, aseguró.

“No sé si se puede describir como falta de voluntad política, sino que faltan condiciones para que sea políticamente posible, el problema hoy desde la política, es que la Nueva Mayoría no está en condiciones de hacerlo (los cambios), por la propia manera que se entiende así misma la coalición. No estoy justificándola, lo que trato es localizar el problema”, manifestó.

“Hay problema político grave, la institucionalidad política no es capaz de procesar demandas de transformación en el país. Hubo un momento en que parecía que podía pasar, el primer año del actual gobierno, cuando se acabó el binominal, se aprobó la Ley de inclusión y eso se cerró un año después de instalada la actual administración y volvimos a la ‘normalidad’, que es la institucionalidad política vigente”, expresó.

Asimismo, el compromiso que Miles se encuentra haciendo firmar a los candidatos  presidenciales, plantea que éstos realicen una activa labor respecto al tema.

En ese sentido, Atria se comprometió a presentar un proyecto de ley, una vez electo.

Miles es una organización no gubernamental de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es generar conocimientos, políticas públicas, cambios legislativos y articular redes para promover los derechos sexuales y reproductivos en el marco del respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias