Publicidad
La Moneda golpea a Piñera y muestra registros de reuniones de gerente de Bancard con el ex Mandatario en el palacio presidencial Registros cuestionan la versión de que no tuvo contacto con Nicolás Noguera, a raíz del Caso Exalmar

La Moneda golpea a Piñera y muestra registros de reuniones de gerente de Bancard con el ex Mandatario en el palacio presidencial

Un documento emanado por la Presidencia, a petición del diputado PC Daniel Núñez, detalla al menos 6 visitas de Nicolás Noguera a la sede de Gobierno y a la residencia de Cerro Castillo, generando dudas sobre las explicaciones respecto de que el ex Presidente estaba totalmente desconectado de lo que hacía su matriz de inversiones. Los datos aparecen justo cuando se anuncia que la campaña del candidato de oposición comenzará la próxima semana.


A través de un oficio distribuido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, hecho a partir de la solicitud del diputado PC Daniel Núñez, se hicieron públicas las visitas de Nicolás Noguera Correa, gerente de Bancard, el family office de Sebastián Piñera y que hizo la polémica inversión en la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile mantenía una disputa marítima con el vecino país.

Según los registros publicados en el documento al que tuvo acceso El Mostrador, hay dos almuerzos en el comedor presidencial con la presencia de Noguera, el primero ocurrido el 11 de junio de 2013 y el segundo el 2 de diciembre del mismo año. Entremedio se registran las asistencias de Noguera a dos seminarios de contingencia económica en La Moneda, el 23 de agosto y el 18 de diciembre de 2013.

Paralelamente, el oficio entregado incluye también una «visita guiada» a La Moneda de los ejecutivos de Bancard, ocurrida el 28 de febrero de 2014. Por último, se registra un encuentro al que asistió Noguera en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.

En diciembre, El Mostrador publicó el registro con las fotos que acreditan la vista de Noguera a la residencia de descanso de los presidentes, lo que demuestra la cercanía del ejecutivo con el entonces Mandatario.

Estos antecedentes cuestionan las explicaciones de Sebastián Piñera después de que se conocieran las inversiones de Bancard en la pesquera Exalmar.

Toda la polémica comenzó a mediados de noviembre, cuando El Mostrador publicó que Bancard compró una parte de la propiedad de la pesquera en medio del litigio con Perú, con cuyo resultado, contrario a los intereses de Chile, se vio beneficiada. 

A fines del año pasado, el ex gobernante aseguró que  «no tuve ningún conocimiento, de ninguna naturaleza de las inversiones que hacía el grupo de ejecutivos, que entre paréntesis es un grupo que yo le tengo un gran aprecio», afirmó.

En el mismo sentido, Piñera explicó que «me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero», añadió.

Por su parte, Noguera  ha explicado que «en abril de 2009 se conformaron fideicomisos ciegos en que cuatro instituciones reconocidas y reguladas por las superintendencias de Valores y de Bancos pasaron a administrar nuestras inversiones en activos bursátiles locales. Por otra parte, en la misma fecha, don Sebastián Piñera dejó de participar en la administración y decisiones de todas las sociedades del Grupo Bancard, delegando en un comité y en los órganos de cada una de las sociedades la responsabilidad de la administración de los activos de éstas que no se encontraban incorporados en los referidos fideicomisos».

 

Publicidad

Tendencias