Publicidad
Junta Nacional de la DC aplaza definición de mecanismo presidencial y aprueba voluntad de constitución de alianza política de centro izquierda Próximo encuentro deberá definir entre primarias o primera vuelta

Junta Nacional de la DC aplaza definición de mecanismo presidencial y aprueba voluntad de constitución de alianza política de centro izquierda

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

De forma unánime los falangistas proclamaron a la senadora Carolina Goic como la carta para afrontar las próximas presidenciales. Además, la Junta Nacional aprobó el voto político que propone la conformación de un programa de gobierno para la campaña de la senadora. El aplazamiento de la resolución del mecanismo aumenta la incertidumbre y visibilización de la campaña de Goic, según un grupo de falangistas cercanos a la senadora, lo que podría complicar la carrera presidencial a la que apuesta la DC.


Tras casi doce horas de sesión denominada como “histórica” de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana definió proclamar de forma unánime a la senadora Carolina Goic como la candidata presidencial de la falange. Además, decidió aprobar el voto político propuesto por la mesa directiva, el que contenía la ratificación de situarse en un domicilio político de centro izquierda y la voluntad de constituir una alianza con dichas características, junto con ello definieron presentar dos listas parlamentarias.

Luego de la senadora Carolina Goic diera un discurso en el que planteó los principales puntos de su agenda presidencial la Junta Nacional debía dar respuesta a una de las mayores incógnitas que habían rondado a la falange las últimas semanas, el mecanismo para definir si la apuesta presidencial apostaría a primarias o a primera vuelta, opción que había sido levantada por el sector más conservador del partido, principalmente por Gutenberg Martínez, el senador Ignacio Walker y Mariana Aylwin. .

Previo a la votación el senador Walker señaló que era partidario de ir a primera vuelta, “convocar a la centroizquierda, convertir la primera vuelta en una gran primaria de cara a toda la ciudadanía”, dijo. Respecto a la forma de definición indicó que “eventualmente se puede correr esta decisión para más adelante, yo creo que no hay drama en eso, lo importante es salir muy unidos detrás de la candidatura presidencial de Carolina Goic, eso es verdaderamente lo que nos convoca”.

Agregó que “ojalá esa decisión la pudiéramos tomar un militante, un voto. Las bases del partido, para que sea muy democrática, muy participativa y representada”, propuesta que había sido abiertamente criticado por el sector de los “chascones” y “colorines” de la falange, quienes aseguran que el espacio legítimo para tomar dicha resolución es la Junta Nacional.

Por su parte, el diputado Matías Walker, miembro de la directiva nacional de la DC señaló que “como dijo el presidente del Servel hoy día no hay ningún partido listo para poder inscribir un pacto de primarias, no podemos saber si podemos inscribir un pacto de primarias, porque no todos los partidos están refichados, pero esta es una discusión de procedimiento que es muy árida para la ciudadanía”.

El senador Andrés  Zaldívar también había marcado su posición respecto a uno de los principales nudos de conflicto, “hay dos posiciones, una es que sea un plebiscito, votación de camaradas o bien una nueva junta. La tesis de ir a un plebiscito no tiene ningún asidero, porque estamos en un proceso de inscripción, ¿con qué padrón?”.

Agregó que eso lo lleva a “tomar una decisión práctica, que es  realizar una nueva junta. No veo otro procedimiento, no creo tampoco en la posibilidad -a pesar de que algunos la han insinuado- que esto pudiera trasladarse como una facultad al Consejo Nacional, no lo creo”.

La postura mayoritaria parecía apuntar a la necesidad de aplazar la definición de ir a primarias o a segunda vuelta para una nueva Junta Nacional, así lo aclaró Matías Walker, quien al leer la resolución del voto político aclaró que “los temas pendientes quedarás para una próxima Junta Nacional.

Los otros puntos que determinó el voto político aprobado con sólo tres contras determinaban la unanimidad del apoyo a Carolina Goic como candidata presidencial, la generación de un programa de gobierno y de una comisión revisora del documento base. Además, sentenciaba que “la unidad demostrada a la hora de proclamar a Carolina Goic es la muestra del comportamiento partidario del Partido Demócrata Cristiano”.

De esta forma se tendrá que esperar a una próxima Junta Nacional de la DC para aclarar el mecanismo por el cual se definirá la apuesta política de ir a primarias junto a partidos que hoy son parte de la Nueva Mayoría, o apuntar a la muerte del actual conglomerado e ir a una primera vuelta.

Panorama que según el sector de los chascones complica la candidatura de Goic ya que dilata y centra la discusión en un aspecto procedimental y aleja la atención de los medios de las propuestas programáticas, un temor que rondó durante toda la tarde los patios del Círculo Español, lugar en donde se dieron cita los más de 800 consejeros que votaron en la Junta Nacional.

Publicidad

Tendencias