Publicidad
Vallejo por competencia PC – Frente Amplio en próximas elecciones: «Se podría haber conversado una táctica más inteligente»

Vallejo por competencia PC – Frente Amplio en próximas elecciones: «Se podría haber conversado una táctica más inteligente»

El Partido Comunista deberá enfrentar al Frente Amplio en varios distritos, una disputa electoral que podría dividir el voto de la «izquierda dura». La dispersión del voto puede perjudicar a ambos.


La diputada comunista Camila Vallejo se refirió a la competencia que su partido deberá sostener contra el Frente Amplio en algunos distritos para las próximas elecciones parlamentarias. Esto de hecho le afectará directamente a ella, puesto que el bloque de izquierda llevaría nombres en la zona que ella representa.

La ex líder estudiantil se enfrentaría en La Florida con Miguel Crispi, de Revolución Democrática, y Andrea Salazar, del Movimiento Autonomista.

«Se podría haber conversado una táctica mucho más inteligente para mejorar o ampliar la correlación de fuerzas de la izquierda en el Parlamento» dijo Vallejo a El Mercurio.

La congresista discrepó de la idea de que sea perjudicial competir en las mismas circunscripciones contra el bloque de Gabriel Boric. «Yo no lo veo como una amenaza, lo veo como una posible contribución. Espero que el comportamiento sea así. Hasta el momento, el enemigo común es la corrupción», dijo.

Sin embargo, en los sistemas proporcionales -como el D’Hont modificado, que rige ahora en Chile- la dispersión del voto debido a opciones similares que se disputan un mismo público electoral, puede provocar una sub representación de dicho grupo, debido a que varios partidos pequeños logran pocos escaños (o quedan fuera del Congreso), en vez de concentrar la votación en uno solo.

Entre los otros distritos en que competirá el PC con el Frente Amplio se encuentran Recoleta y San Miguel. En el primero se enfrentaría la diputada Carol Kariola con Pablo Vidal (RD), y en el segundo Andrés Dibán, de Izquierda Libertaria y el autonomista Mauro Carrasco desafiarán al presidente del PC, Guillermo Teillier.

Publicidad

Tendencias