Publicidad
Navarro apretando donde duele: «Santiago Valdés es el chivo expiatorio de Piñera en el caso Penta»

Navarro apretando donde duele: «Santiago Valdés es el chivo expiatorio de Piñera en el caso Penta»

«Cuando Valdés emitió facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no fue por su voluntad, sino que había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el platillo a estas empresas y ese no es otro que Sebastián Piñera», aseguró el parlamentario.


El senador del partido País, Alejandro Navarro, hizo un llamado al Ministerio Público a «no blindar al ex presidente Sebastián Piñera y ocupar el mismo criterio que con Marco Enríquez Ominami», esto en el marco del cierre del proceso de investigación del caso Penta-SQM, el que incluirá a petición de la Fiscalía de Alta Complejidad, la declaración del ex presidente.

Navarro recordó que «Santiago Valdés, no solo es investigado en su calidad de gerente de Bancard, empresa controlada por el ex mandatario, sino que también en su calidad de ex administrador electoral de la campaña presidencial del año 2009 de Sebastián Piñera».

En este sentido el parlamentario señaló que «este caso es mucho más grave que el caso OAS, toda vez que se trata de financiamiento irregular que recibió la campaña del ex presidente Piñera, por más de 665 millones de pesos de parte de los grupos Penta y SQM, además del pago de bonos a altos ejecutivos de Chilevisión, cuando la empresa del ex presidente Piñera controlaba el canal y un contrato forward entre Bancard y CB, del grupo Cruzat».

Es por esto que señaló que sería impresentable que hubiese un blindaje de parte del Ministerio Público al ex presidente por lo que «esperamos se ocupe el mismo criterio que ha habido con Marco Enríquez Ominami, y se analice la participación de Piñera no solo en su calidad de testigo, sino que de eventual autor», dijo Navarro. 

Asimismo expresó que «la Fiscalía tiene aún pendiente establecer la responsabilidad penal del ex presidente Piñera en este caso, toda vez que él es el controlador de Bancard, él quien debió dar la instrucción a Santiago Valdés para ir a recoger dineros a Penta y SQM. Valdés no es más que un empleado, es el chivo expiatorio de Sebastián Piñera en el caso Penta», y agregó que «cuando Valdés emitió facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no fue por su voluntad, sino que había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el platillo a estas empresas y ese no es otro que Sebastián Piñera», aseguró. 

Finalmente afirmó que «Santiago Valdés no tiene por qué declararse culpable de algo que no le corresponde, yo espero que la Fiscalía tenga la claridad de que esto no es más que una coartada para el verdadero inculpado».

Publicidad

Tendencias